Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

Conferencia “Maltrato a los hombres, una realidad silenciada” y un cuestionario para detectarlo [Vídeo]

| 0 Comentarios

Share Button

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género española contempla toda violencia dirigida hacia las mujeres por ser “una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”. Una Ley que, pese a sus defectos y puntos negros -como las denuncias falsas, que las hay aunque son pocas, y hacen mucho daño a las verdaderas víctimas de maltrato machista- no contempla la violencia física y/o psicológica hacia los hombres por parte de sus cónyuges, parejas o ex parejas. Por ejemplo, mientras un solo episodio de maltrato contra la mujer es suficiente para considerarlo violencia de género, en el caso de los varones es necesario un maltrato continuado en el tiempo para ser tratado como violencia doméstica (que no de género).

La denuncia del maltrato a los hombres se encuentra además con dificultades para las víctimas, empezando por su resistencia a contar lo que están pasando por miedo a la humillación, hacer el ridículo, la falta de credibilidad ante la sociedad (“¿Que tu mujer te pega? ¡Anda ya!”) y la falta de apoyo jurídico. Pero la violencia hacia los varones, como en el caso de la violencia de género, no sólo lo sufren las parejas, sino todo el entorno de la víctima, incluyendo ancianos y niños.

El pasado mes de abril, la administrativa sanitaria, Monserrat Satorra, y la abogada criminológica, Paz Velasco, ofrecieron una conferencia online sobre esta realidad silenciada que os traigo a continuación.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Para facilitar la detección y denuncia de los casos de maltrato a los hombres, y ante la ausencia de material apropiado para tratar estos casos, el doctor en Psicología de la Universidad de Málaga, Fernando Chapado, ha elaborado este cuestionario que facilita la identificación de la violencia contra los varones en sus relaciones de pareja. El cuestionario se divide en seis categorías: Maltrato psicológico orientado a la dependencia emocional; Maltrato psicológico orientado a la dependencia económica; Chantaje emocional orientado al control psicológico; maltrato psicológico por amenazas orientado a producir terrorviolencia sexual y  violencia física.

“¿Le insulta, le grita, menosprecia, hace comentarios racistas, sexistas u homófobos sobre su hombría, o su familia de origen o de modo genérico para que se sienta ofendido?”.

“¿Le obliga a rendir cuentas de lo que gasta, o toma o pide su dinero por la fuerza o con excusas?”.

“¿Le amenaza con suicidarse?”.

“¿Deja de hablarle o de relacionarse afectiva/ sexualmente con usted para castigarle?”.

“¿Le amenaza con denunciarle a las autoridades por falsos malos tratos, o por abusos a sus hijos (la policía, los tribunales, o los servicios de protección infantil) por algo que usted no hizo?”.

“¿Se ha hecho pasar su pareja por otra persona para probar su fidelidad proponiéndole cosas obscenas, insistiéndole a pesar de su negativa?”.

“¿Le oculta el uso de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo o finge su uso para quedarse en cinta deliberadamente?”.

“¿En ocasiones le niega el acceso a la comida o bebida, o la sirve en mal estado, envenenada o le impide dormir con cualquier excusa?”.

Estas son algunas de las preguntas del cuestionario que revelan la naturaleza del maltrato ejercido por las mujeres sobre sus parejas varones. Una realidad a la que hay que hacer frente con toda la fuerza de la Ley, empezando por darle más visibilidad. Los hombres también son víctimas.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Cristina Sanz

Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed