Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

Conoce los 22 niveles de la ‘Escala de Maldad’ del ser humano establecidos por un psiquiatra forense

| 0 Comentarios

Share Button

Si sois asiduos a ver el canal de televisión Discovery Max, puede que os hayáis encontrado con el programa Most Evil, ‘Perfil de un Psicópata en España, y sus historias reales sobre homicidas de todo el mundo. Lo que quizás no sepáis es que esta serie documental está dirigida por el psiquiatra forense Michael Stone, profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York y creador de la ‘Escala de Maldad’ tras el estudio de cientos de perfiles de homicidas, sociópatas, psicópatas y asesinos de serie, tanto hombres como mujeres. Analizando las motivaciones, modus operandi, antecedentes familiares y factores genéticos, la ‘Escala de Maldad’ abarca desde las personas que han matado en legítima defensa (Nivel 1) hasta casos de extrema violencia y muy conocidos como los de Ted Bundy (del que ya hablamos en este blog), Charles Manson, John Wayne Gacy -también conocido como ‘el payaso asesino’– o Richard Ramírez.

Richard Ramírez, también conocido como ‘el acosador nocturno’, aparece en el nivel más alto de la Escala de Maldad con 14 asesinatos.

Aquí tenéis la ‘Escala de Maldad’ del doctor Michael Stone y los asesinos que analiza en cada nivel:

  1. Aquellos que han matado exclusivamente en legítima defensa y no muestran ningún tipo de tendencia psicopática.
  2. Amantes celosos que cometen crímenes pasionales. A pesar de ser egocéntricos y/o inmaduros, no son psicópatas. Caso: Samuel Collins.
  3. Socios o compañeros entusiastas de homicidas. Se caracterizan por una personalidad aberrante e impulsiva, con rasgos antisociales. Caso: Leslie Van Houten.
  4. Autodefensa, pero provocando a la víctima en gran medida previamente.
  5. Individuos psicológicamente traumatizados que matan a los familiares que abusaron sexualmente de ellos. También puede tratarse de personas con adicción a las drogas que matan para conseguir dinero o estupefacientes, pero no poseen características psicopáticas significativas y sienten remordimiento.
  6. Homicidas impetuosos y que actúan en caliente, pero no tienen características psicopáticas marcadas. Casos: Robert John Bardo y Billy Wayne Sinclair.
  7. Individuos narcisistas, no distinguibles de gente con algún tipo de trastorno psicótico que matan a gente de su propio entorno por pasión o celos. Casos: Marybeth Tinning, Mark David Chapman, Armin Meiwes y Diana Dial.
  8. Individuos no psicópatas pero con furia reprimida que matan cuando algún acontecimiento lo desencadena. Caso: Charles Whitman.
  9. Amantes celosos y despechados con características psicopáticas. Caso: Betty Broderick.
  10. Asesinos que matan a quien se interpone en su camino o testigos de sus crímenes. Personalidad egocéntrica pero sin psicopatología claramente distinguible. Casos: Rod Ferrell y Susan Smith.
  11. Homicidas con las mismas características del Nivel 10, pero en este caso con personalidad psicopática notable.
  12. Psicópatas con ansias de poder que matan cuando se sienten acorralados. Caso: Ervil LeBaron.
  13. Homicidas psicopáticos trastornados y llenos de furia, que perdieron el control de sus peores emociones y/o no pudieron reprimirlas. Casos: Ed Gein, Herbert Mullin, Martin Bryant y Karla Faye Tucker.
  14. Conspiradores psicopáticos despiadadamente egocéntricos. Casos: Paul Petrillo, Herman Petrillo, y Diane Downs.
  15. Psicópatas que asesinan a sangre fría o que cometen múltiples homicidios tras explotar en un ‘día de furia’ (término también conocido -además de por la película del mismo nombre- como spree killing, asesino relámpago o asesino excursionista). Casos: Andrew Cunanan, Charles Manson, Charles Starkweather, Susan Atkins, Charles “Tex” WatsonPatricia Krenwinkel y Seung-Hui Cho.
  16. Psicópatas que cometen múltiples actos criminales y que pueden ser especialmente viciosos. Casos: Karla Homolka, Myra Hindley, Theodore Kaczynski y Shoko Asahara.
  17. Asesinos seriales sexualmente perversos y torturadores. Para los hombres, la violación es su principal motivación y el asesinato sólo evita que la víctima denuncie. La tortura no es su principal interés aunque la ejerzan. Casos: Ted Bundy, Arthur Shawcross, David Berkowitz, Richard Chase y Aileen Wuornos.
  18. Homicidas que suelen torturar previamente a sus víctimas, siendo el asesinato su principal motivación. Casos:  Gary Ridgway, Jerry Brudos y William Heirens.
  19. Psicópatas inclinados hacia el terrorismo, intimidación y violación.
  20. Torturadores y asesinos psicóticos para quienes la tortura es su principal motivación. Caso: Joseph Kallinger.
  21. Psicópatas interesados en extremo en la tortura, pero no se sabe con certeza si han cometido homicidios.
  22. Torturadores y asesinos psicopáticos para los que la tortura es su principal motivación. En la mayoría de los casos, los crímenes involucran tortura sexual prolongada que culmina con el asesinato de las víctimas. Casos: Tommy Lynn Sells, John Wayne Gacy, Dennis RaderTheresa KnorrCharles NgAndrei Chikatilo, Jeffrey Dahmer y Richard Ramírez.

Aquí tenéis el primer capítulo de la serie ‘Perfil de un Psicópata’, que podéis encontrar completa en Youtube y seguir en Discovery Max.

Imagen de previsualización de YouTube Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Cristina Sanz

Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed