Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

¡Cuidado! Nuevas marcas y métodos para robar en las casas

| 0 Comentarios

Share Button

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han alertado de nuevas marcas encontradas cerca de las viviendas que han sufrido robos y a las que debemos estar muy atentos. En una entrada anterior en este blog, ya os presenté las marcas principales, pero como los ladrones también innovan y los agentes han encontrado nuevas señales a tener en cuenta. Se trata de unas pequeñas bandas de plástico transparente o cartón que se colocan entre la puerta y el quicio, sobre todo en la zona baja de la entrada para que pase más desapercibido. Con este método lo que quieren averiguar es si la vivienda está vacía y vuelven al cabo de unos días; si la banda ya no está seguramente desistan de entrar al comprobar que hay movimiento, pero si continúa en su sitio procederán al robo.

La Guardia Civil también ha publicado una nueva tanda de marcas utilizadas por los ladrones para identificar viviendas vulnerables y tipología de víctimas: mujer sola, mujer mayor o gente generosa, por ejemplo. Es muy importante vigilar las cerraduras de las viviendas, ya no sólo porque es uno de los lugares favoritos de los cacos para dejar las marcas, sino porque las autoridades aconsejan no dejar la llave puesta en el bombín; últimamente los ladrones están utilizando un potente imán que es capaz de hacer girar la llave dentro de la cerradura para abrir la puerta con total facilidad.

Nuevas marcas de ladrón facilitadas por la Guardia Civil.

Además, la Policía Nacional también facilita una serie de consejos generales para proteger las viviendas durante estas próximas vacaciones, tanto cuando se deja la vivienda habitual como para tener en cuenta en nuestro lugar de vacaciones (acompañado de un vídeo).

Consejos para cuando la casa está sola: 

  • Asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Cerrar siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No desconectar el timbre y nunca esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa.
  • Todo lo que en la vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
  • No dejar en el domicilio objetos de valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si es posible, es mejor guardarlos en una caja de seguridad.
  • Elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluir también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos de valor.
  • No hacer públicos los planes de veraneo. Tener especial cuidado si utiliza redes sociales en Internet (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) e informar a los hijos de que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.
  • Pedir a alguien de confianza que recoja el correo del buzón y realizar visitas periódicas.
  • Ante cualquier síntoma sospechoso, (gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas), llamar a la Policía.

En el lugar de vacaciones: 

  • Mantener las mismas medidas de seguridad que habitualmente sigue en la residencia habitual y cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausente.
  • No perder de vista las pertenencias durante los traslados, vigilar el bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas para evitar manipulaciones indeseadas y nunca facturar a su nombre maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales.
  • Prestar especial atención a las maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.
  • En la playa o a la piscina, llevar lo estrictamente necesario. No abandonar o perder de vista los objetos personales mientras se baña.
  • Proteger su cámara de vídeo, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de ocio (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas).
  • Evitar los juegos de azar en la calle y los negocios “fáciles”, con toda probabilidad tratan de disimular un fraude.
  • Desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en el vehículo, que podrían ser una treta para proceder al robo o al hurto.
  • Evitar el uso de equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet.
  • Cuando se pague con tarjeta de crédito, supervisar directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de la tarjeta y conservar los resguardos.
  • Si se utiliza vehículo, no dejar objetos de valor a la vista. Si se viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que se abandone el automóvil detener el motor, retirar la llave y cerrarlo. No recoger a desconocidos en la carretera.
  • Si se viaja con niños, enseñar a los hijos a memorizar nombre, domicilio y teléfono. En lugares con gran afluencia de público mantener siempre contacto visual con ellos. Los menores deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda. Es importante conocer a las amistades y compañías de los hijos.

Por último, aquí tenéis un resumen en vídeo de estos consejos para que los tengáis muy en cuenta este verano.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Cristina Sanz

Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed