Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/20/d511769061/htdocs/WordPress/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37

Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

El crimen de la calle Fuencarral, en imágenes

| 0 Comentarios

Share Button

En la mañana del 2 de julio de 1888, los vecinos del edificio número 109 de la calle Fuencarral -en la actualidad corresponde al 95- llamaron a la Policía tras descubrir el cuerpo de la marquesa Luciana Borcino en su domicilio, boca arriba, cubierta con trapos impregnados en petróleo llameante en una habitación cerrada. En una habitación próxima, la sirvienta Higina Balaguer duerme bajo los efectos de los gases tóxicos del incendio que, desde el principio, se considera provocado. Tras apagar las llamas, la policía comprueba que la marquesa ha sido acuchillada tres veces y deciden trasladar a Higinia a comisaría entre el gran interés que despierta el crimen entre la sociedad madrileña, al ser Luciana muy conocida en el Madrid de la época por sus obras de caridad, y por ende, de los medios de comunicación con especial atención por parte del diario matutino El Liberal de Madrid.

Retrato de Higinia Balaguer realizado por Benito Peréz Galdós durante el juicio por el crimen de Fuencarral.

Retrato de Higinia Balaguer realizado por Benito Peréz Galdós durante el juicio por el crimen de Fuencarral.

En su primera declaración, Higinia no duda en acusar al hijo de la marquesa, José Vázquez Varela, más conocido como “El Pollo Varela” por su vida bohemia pero con una coartada inquebrantable: la noche anterior al crimen estuvo ingresado en la antigua cárcel Modelo por el hurto de una capa. Pese a ello, Higinia mantiene su versión y asegura que, coaccionada por Varela, tuvo que comprar el petróleo, limpiar la sangre y quemar el cuerpo de la marquesa, siendo tanto el impacto psicológico que se desvaneció en la habitación dónde fue encontrada. En la imagen de la izquierda podéis ver el rostro de Higinia de las manos de Benito Pérez Galdós y que el gran escritor realizó durante el juicio.

¿Creéis a Higinia? El desarrollo y fin de esta historia digna de un bestseller policíaco os lo traigo en un nuevo episodio de la genial serie de Televisión Española, “La Huella del Crimen”, dirigido por Angelino Fons y con una Higinia Balaguer encarnada por una fantástica Carmen Maura.

También os recuerdo que he creado una lista de lugares en la red Foursquare que bajo el nombre “Crónica Negra” podéis encontrar el lugar y la historia de asesinatos presentes en la memoria colectiva y en especial, la de los madrileños, ya que por ahora me estoy fijando en la capital para nutrir la lista, pero pronto comenzaré con otros lugares. Aquí os dejo el enlace a la marca en Foursquare para “El crimen de Fuencarral” y aprovecho para recordaros que podéis encontrarme en esta red social bajo el nombre Iter Criminis.

 Espero que disfrutéis tanto como yo de este episodio, “El crimen de la calle Fuencarral”.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Cristina Sanz

Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed