Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/20/d511769061/htdocs/WordPress/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37

Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

El Diablo en el Prado. Ficha de ‘San Miguel Arcángel’ del Maestro de Zafra

| 0 Comentarios

Share Button

'San Miguel Arcángel' Maestro de Zafra, 1475. Museo del Prado.

Maestro de Zafra.

(Extremadura s. XV)

San Miguel Arcángel.

Fecha de la obra: h 1475.

Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. 242 x 153 cm.

Museo del Prado.

Nos encontramos ante el juicio primitivo hasta ahora existente en el Museo del Prado que pertenece a la escuela andaluza de la segunda mitad del siglo XV. De espiríritu hispano-flamenco, el artista demustra una gran seguridad en el dibujo, cierto horror vacui y un “dinamismo colosalista de signo netamente cristiano militante, enérgico, decidido, a la par que elegante y juvenil” (Luna, Juan J. 2003 Guía actualizada del Prado, p. 24). El Maestro de Zafra es un desconocido para nosotros, pero podemos conocer datos a partir de su obra.

Su colorido, la gran riqueza de detalles y el interés por la luz sobre el metal, creando reflejos muy precisos, denotan que estamos frente a un artista que domina la técnica pictórica, aunque los coros de ángeles de la parte superior de la tabla muestran un cierto arcaísmo en su simétrica disposición. Esto también ocurre con la masa de seres malignos que se agitan por la parte inferior.

La imagen principesca del Arcángel concentra la atención del espectador, deslumbrante en su gesto y porte señorial. Observamos en la obra un campo de batalla agitado por la lucha, a la cual se unen numerosos ángeles, todos muy parecidos físicamente al propio San Miguel -típico del arte de la época en la que fue realizada la obra-, ataviados con túnicas por el dragón de tonos verdosos, observamos multitud de cuerpos fantásticos que forman las hordas demoníacas, un verdadero alarde de imaginación. Reptiles monstruosos y sabandijas infernales, entre los que se encuentran pequeños dragones, monos e híbridos escapan de las rendijas del infierno de donde salen virulentas llamas.

Zafra destaca la bondad y la santidad del Arcángel recreándolo con gran belleza, piel blanca y gestos elegantes mientras lucha con el dragón, símbolo del Diablo. Empuña un mandoble castellano y se defiende con la cruz y el escudo. En el centro del escudo tenemos el reflejoo del mismísimo maestro de Zafra, rodeado de las figuras de los demonios, como si estos se concentrasen en su taller y él se limitara a copiarlos para realizar su obra. Realmente la tabla muestra dos luchas, la del Arcángel con el dragón y la de los ángeles con los demonios.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Cristina Sanz

Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed