Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

KiVa: el método anti bullying con 98% de éxito frente al acoso escolar

| 0 Comentarios

Share Button

KiVa es un programa desarrollado por la Universidad finlandesa de Turku que se basa en la investigación para prevenir y enfrentar el acoso escolar (también conocido por su término en inglés bullying) en los colegios, que está exportándose a los centros educativos de Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España – a través del Instituto Escalae-, entre otros . No es casualidad que el 90% de las escuelas en Finlandia estén ya inscritas en este programa que arrancó en 2007.

kiva

En cada colegio donde se aplica KiVa (palabra finlandesa para describar algo agradable y diminutivo de Kiusaamista Vastaan: contra el acoso escolar), se asiste a los menores en tres etapas de edad y vida escolar: a los 7 años, a los 10 y a los 13. Los alumnos acuden a una veintena de clases en las que los profesionales les enseñan a reconocer las situaciones de acoso escolar y ejercicios para mejorar la convivencia. De entre todos los estudiantes se designan a varios by-standers, alumnos que no han sido víctimas de bullying ni, por supuesto, mostrado actitudes de acosadores para que protejan y apoyen a los perjudicados. Los profesores actúan como denunciantes del acoso, se entrevistan con los acosadores  y víctimas, y deciden el mejor cuál es el mejor momento para informar a los padres o tutores legales. Para facilitar toda esta tarea, Kiva también dispone de un sistema online para denunciar el acoso escolar de manera anónima.

Los resultados de esta metodología son aplastantes: el 98% de los estudiantes cuya situación de bullying fue interceptada por KiVa asegura que su situación ha mejorado, tanto personal como en el ámbito educativo, de un total de 150.000 menores de 117 escuelas de Finlandia.

Aquí tenéis el tráiler internacional difundido por el programa KiVa donde encontraréis los beneficios específicos que consiguen, además de la reducción del acoso escolar, como los efectos positivos en la apreciación de la escuela, en la motivación académica, rendimiento escolar y la percepción de los estudiantes del entorno de sus propios compañeros.

Un método que tendría que ser implantado a mayor velocidad en los colegios españoles.

Imagen de previsualización de YouTube Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2016 Cristina Sanz

Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed