Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

¡Cuidado en vacaciones! Prevenid el robo en vuestras viviendas

| 3 Comentarios

Share Button

Ya estamos en Semana Santa y muchos dejaréis vuestras casas camino de lugares placenteros donde pasar estos días de asueto. Os dejo unos cuantos consejos de seguridad para prevenir los robos en viviendas  recogidos en la Secretaría de Estado de Seguridad y que no os encontréis un susto al terminar las vacaciones. Recordad que los malos nunca descansan.

Robo en vivienda

  • Puertas y las ventanas cerradas, también las que dan a patios y especialmente cuando se trate de pisos bajos o muy altos, ya que son accesos que pasan más desapercibidos y, por lo tanto, más desprotegidos.
  • Cerrar la puerta con llave, no sólo con el resbalón, y con al menos dos puntos de cierre sin dejar hueco entre la puerta y el suelo.
  • No desconectar totalmente la electricidad de la vivienda ni dejar una llave de emergencia cerca, ni en el buzón, ni macetas ni caja de contadores. Los ladrones conocen estos escondites más que de sobra.
  • Intentar aparentar que hay gente en casa es muy prudente. No dejar las persianas totalmente cerradas, aprovechar los temporizadores para encender y apagar luces o dejar la radio puesta son los consejos clásicos.
  • Si vives alejado de la ciudad y en parcela, procura mantener iluminada la entrada, porche y patios de tu vivienda.
  • En la medida de lo posible, no dejar objetos caros, llaves de vehículos, documentación importante, talonarios, tarjetas de crédito o códigos de banca online a la vista o en lugares accesibles. Lo mejor, obviamente, es tener una caja fuerte.
  • Elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluir descripción y fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos de valor.
  • Consejo muy importante y que mucha gente continúa ignorando, con el peligro añadido de las redes sociales: No comentar tus planes de vacaciones ni su duración con desconocidos, ni dejar el mensaje en el contestador del teléfono. Advertir a los hijos de que no faciliten datos personales e información sensible en Internet. Es “de cajón”.
  • En caso de unas largas vacaciones, pedir ayuda a algún vecino para que recoja el correo, compruebe el estado de la vivienda, etc. También es aconsejable dejar a nuestro vecino un número de teléfono con el que pueda ponerse en contacto con nosotros en caso de emergencia. Otro clásico.

 

Cuando estemos en casa -en la habitual o en la de vacaciones- es aconsejable no abrir la puerta de tu casa o el portero automático a cualquiera -como me gustaría que mis vecinos se grabasen esto a fuego…- y desconfiar de quién llame a tu puerta ofreciéndote una supuesta venta o asegurando que pertenece a un organismo público o asociación humanitaria. Los ladrones utilizan cualquier excusa para entrar en casa, así que no concertéis cita en vuestra casa con desconocidos, sobre todo, si el contacto se ha hecho a través del teléfono, Internet o medios que faciliten el anonimato. En caso de que tengamos una supuesta visita de algún trabajador hay que exigir siempre que presenten el documento que acredite su labor (luz, agua, gas, teléfono, etc.), pero lo mejor si hay dudas es confirmar por teléfono con la compañía de suministros del técnico que se nos ha presentado en casa.

Si pese a todo hemos sufrido un robo en la vivienda hay que procurar mantener la calma (ya sé que una cosa es decirlo y otra hacerlo). Si vemos que la puerta de casa está abierta o hay ventanas rotas, sin entrar en la vivienda, hay que llamar a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) desde el teléfono móvil, desde la casa de un vecino o un teléfono público y no tocar nada del interior para evitar destruir pruebas que ayudarán a los agentes a esclarecer el robo, al igual que presentar los documentos justificativos de los objetos robados como facturas o fotografías.

Y recordad, ante cualquier hecho sospechoso que llame vuestra atención como desconocidos merodeando por las inmediaciones de la casa o ruidos extraños en viviendas desocupadas, nunca está de más anotar la descripción de esas personas o de los vehículos sospechosos para, ante la duda, poder llamar a la Policía con esos datos que pueden facilitar las labores de los agentes.

Espero que estos consejos de seguridad os sean útiles. Disfrutad tranquilos de vuestras vacaciones 😉


Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

3 Comentarios

  1. ¡Cuidado en vacaciones! Prevenid el robo en vuestras viviendasIter Criminis. Camino del Delito http://t.co/9XJ7z3jgs5

  2. RT @CristinaSanz101: ¡Cuidado en vacaciones! Prevenid el robo en vuestras viviendas http://t.co/BWRUsRnhkx Nueva entrada en el blog con consejos de #seguridad

  3. Pingback: Las marcas que los ladrones dejan en las casas [Imágenes]

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed