Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/20/d511769061/htdocs/WordPress/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37

Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

Las marcas que los ladrones dejan en las casas [Imágenes]

| 6 Comentarios

Share Button

Los robos en domicilios continúan siendo uno de los delitos más comunes. Los ladrones aprovechan cualquier época del año, pero especialmente en los periodos vacacionales. Muchos delincuentes especializados en este tipo de robo someten a vigilancia las casas objetivo para averiguar su nivel de dificultad, cuántas personas habitan en el domicilio, su edad y género, perros, alarmas, etc.

Uno de los métodos utilizados para comprobar si la vivienda o local en cuestión permanece inactivo, es decir, sin ser utilizado por los dueños, los cacos ponen marcadores de plástico transparente de aproximadamente 2 centímetros de largo y en forma de pinza en la parte baja entre el marco y la puerta. En dos o tres días, el delincuente vuelve al edificio y comprueba si el ‘chivato’ continúa en su lugar; si es así, significa que el domicilio está vacío y procede a forzar la entrada y ejecutar el robo.

Marcador de plástico en la puerta de una vivienda.

Marcador de plástico en la puerta de una vivienda.  Imagen: Ministerio del Interior

Un ‘clásico’ del robo en domicilios son las marcas en las puertas. Son signos son pintados por los ladrones con tiza o marcados con algún objeto punzante en timbres, veredas de entrada e incluso debajo del felpudo. Con estos signos, los delincuentes dejan marcada información útil para un posible robo: ‘Dispuesta para robar’, ‘Buena acogida si se habla de Dios’, ‘Sólo viven mujeres’, etc.

En esta imagen aparecen las señales más utilizadas. Si observáis alguna en vuestro vivienda, no dudéis en llamar a la Policía o Guardia Civil.

Marcas dejadas por ladrones en viviendas. Imagen: Ministerio del Interio

Marcas dejadas por ladrones en viviendas. Imagen: Ministerio del Interior

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ofrecen consejos para evitar el robo en las viviendas:

  • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • Cierre la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
  • No deje evidencias de que la casa está deshabitada (como desconectar totalmente la electricidad o acumular la correspondencia en el buzón) y no comunique a desconocidos sus planes de vacaciones.
  • Si vive fuera del casco urbano o en urbanizaciones aisladas, ilumine el acceso a su casa y adopte otras medidas que puedan disuadir a los ladrones (un perro convenientemente adiestrado).
  • No deje en su domicilio objetos de elevado valor y elabore un inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos, descripción detallada e incluso fotografías de joyas u otros objetos que permitan su identificación en caso de ser recuperadas tras su robo.
  • No abra la puerta de su casa, del portal o de su urbanización a desconocidos (pone en riesgo su seguridad y la de sus vecinos). Desconfíe de quien acude a su domicilio para venderle algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda, o supuestos trabajadores de empresas de servicios (luz, agua, teléfono, gas) que no haya usted solicitado previamente.
  • Haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar en sus servicios, cambie los bombines.
  • Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.
  • Si ha sido víctima de robo en su domicilio, mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones y avise inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Cristina Sanz

Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

6 Comentarios

  1. Lo de los famosos símbolos extraños en las casas, parecen ser un bulo:

    http://www.trolasenlared.com/2015/06/el-codigo-de-los-ladrones-para-robar.html

    Saludos.

  2. ¿Un bulo? Pues yo ya me he encontrado en mi puerta, pintado con tiza, símbolos de esta naturaleza y no creo que los “bulos” escriban junto a las puertas. ¿Conoce usted a algun “bulo” que escriba?

  3. Gracias por la información, por lo que veo basta con pintar en el frente de casa el signo de “Aqui nada” o uno similar para que los ladrones pasen de largo…

  4. Pingback: Nuevas marcas en las casas para proceder al robo en casa

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed