Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, string given in /homepages/20/d511769061/htdocs/WordPress/wp-content/plugins/wordpress-mobile-pack/frontend/sections/show-rel.php on line 37

Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

Perfil criminológico del "depredador de Castellón," por el doctor Vicente Garrido (I)

| 0 Comentarios

Share Button
Antes del Mataviejas no se conocían asesinos en serie en España. Pero sí los habíamos tenido, olvidados ya en los anales de los tiempos y la Criminología evolucionó con el puñado de asesinos seriales posteriores. El caso que nos contó el doctor Vicente Garrido Genovés en el curso “Grandes Crímenes a la luz de la Ciencia” fue el de la muerte violenta de una filóloga, tres prostitutas y una joven que decían que era “fácil”* en el verano de 1995. Los cadáveres aparecieron en una zona fanganosa de la provincia de Castellón por lo que estaban muy descompuestos y ahí la investigación alcanzó un punto muerto. Incluso se llega a detener a un sospechoso, Claudio Alba, pero cuando ya está en prisión se produce la muerte de la joven “fácil”.

Joaquín Ferrándiz Ventura
Lo primero que realizó Vicente Garrido fue el análisis de vinculación, es decir, estudiar el modus operandi ya que la firma era semejante en varias de las víctimas, las cuales tienen un común denominador con un perfil geográfico. “Todo asesino serial quiere poner en práctica una fantasía” dice Garrido.Ferrándiz actuaba los fines de semana por la noche, tenía fácil acceso a las mujeres, las estrangulaba y dejaba los cuerpos en lugares no habitados. Su firma era maniatarlas con la ropa interior de las chicas, cubrirles la cabeza con una bolsa o cubo de basura y la victimología revela que las consideraba mujeres “sucias”, ya que las fallecidas presentaban signos de humillación y castigo. El perfil geográfico del depredador de Castellón es circular, radial respecto a su casa y sus actividades rutinarias, es decir, los alrededores de esta ciudad costera del Levante español; por eso también se conoce a Joaquín Ferrándiz como “el asesino del círculo”.

Imagen aérea de Castellón

Ferrándiz entró en el lote de sospechosos porque fue denunciado por intento de agresión sexual. Quiso subir a una chica a su coche y ella comenzó a gritar, alertando a los vecinos que bajaron, armados incluso con un palo de escoba, a socorrer a la chica. Él entonces explicó que la quiso meter en el coche porque ella lo había visto orinando y creyó que ella lo iba a meter en un lío. Esta rocambolesca historia hace poner en guardia a los investigadores, se excarcela a Claudio Alba, y le ponen a Ferrándiz vigilancia las 24 horas. Lo malo es que el depredador de Castellón realmente tenía éxito con las mujeres, lo que obligaba a los agentes a trabajar con máximo cuidado.

Joaquín Ferrándiz Ventura, detenido.

El arresto fue una decisión arriesgada y basada, entre otras cosas, en la cinta adhesiva que Joaquín utilizaba para poner las bragas en la boca de una de sus víctimas; es cinta la guardó en su propia casa. Pero él no confiesa y el punto esencial de la investigación fue el interrogatorio, que consistió en averiguar qué era lo que Ferrándiz quería y lo que deseaba era que el público y el sistema de Justicia entendieran lo que había hecho. Así que el perfilador, Vicente Garrido, le trato como él quería, como un señor. Así se logró que dejase de ocultarse tras la excusa de que estaba enfermo, “yo no soy ese monstruo”, y Ferrándiz empezó a “recordar”.

En la próxima entrada hablaré sobre la pésima actuación del Estado en antiguos casos de agresión sexual de Ferrándiz y que podría haber cambiado totalmente la historia. También ahondaré sobre el tema de la reincidencia.

¿Creéis que una persona así puede rehabilitarse?

————————————————————————-
*Odio ese tipo de términos para referirse a las personas.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed