Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

Privial ¿Crees que sabes manejar tu imagen en Internet?

| 6 Comentarios

Share Button
Privial, un juego educativo de Pantallas Amigas.

Privial, un juego educativo impulsado por Pantallas Amigas.

 

Privial es un juego interactivo creado con la iniciativa de la Pantallas Amigas a través de la web www.cuidatuimagenonline.com y que pretende sensibilizar a los menores de entre 11 y 15 años sobre aspectos de la privacidad y el uso seguro de Internet. ¿Crees que la webcam no te puede jugar una mala pasada? o ¿Conoces todos los secretos del sexting? son algunas de las llamadas de atención para atraer a los adolescentes a Privial.

El juego consta de 75 preguntas distribuidas en 5 áreas temáticas: Uso de los datos personales, Redes Sociales, Precaución con el uso de la imagen, Sexting y el uso de la Webcam. Todo con cinco animaciones y elección de referencias de interés. Y aquí unos cuantos datos de 2010 y de ámbito internacional que han  motivado Privial:

  • El 30% de los jóvenes ha participado en algún tipo de envío de fotografías de desnudos (sexting). El 10% han enviado imágenes de sí mismos desnudos.
  • Entre los menores de 14 a 17 años, la cifra de “sexters” es del 24%.
  • El 29% de los jóvenes han recibido mensajes de sexting escrito o gráfico.
  • El 14% de los que envían fotos suyas desnudos, sospechan que el destinatario/a las reenviará a terceros sin permiso.
  • El 29% de los que envían dichas fotos, lo hacen a personas que sólo conocen de Internet y a quienes nunca han visto en persona.
  • El 24% lo hizo a personas con las que querían ligar.
  • Quienes principalmente envían fotos o vídeos suyas desnudas son las chicas.
  • El 30% de los adolescentes que han enviado sexting lo hace por diversión.

Más datos extraídos de la página cuidatuimagenonline.com: El 15% de entre 11 y 16 años ha recibido a través de algún amigo “mensajes o imágenes sexuales que hablen sobre practicar sexo o imágenes de personas desnudas o practicando sexo”, y el 3% dice haber enviado tales mensajes. De quienes han recibido tales mensajes, casi uno de cada cuatro se sintió molesto por ello, y casi la mitad de estos estaba bastante o muy disgustado. Casi un 3% del total de los niños encuestados se han sentido bastante o muy disgustados por los mensajes sexuales.

Además en España, el 8,1% de los menores españoles recibe fotos o vídeos de chicos/as de su entorno en posturas provocativas o inapropiadas. El 4,0% reconoce haberse hecho fotografías o vídeos a ellos/as mismos/as en posturas provocativas o inapropiadas. La incidencia directa es algo mayor entre los adolescentes de 15 y 16 años: 6,1%. Os recuero la entrada que dediqué al caso Nanysex y pederastas escondidos en Internet en la serie de entradas sobre pedofilia y pederastia.

Privial está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red Iberoamericana de TIC y Educación  (RIATE).


Artículos relacionados

CristinaSanz

Autor: CristinaSanz

Periodista de la Crónica Negra y el Social Media pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

6 Comentarios

  1. RT @CristinaSanz101: #Privial ¿Crees que sabes manejar tu imagen en Internet? Nueva entrada en el blog http://t.co/ZUh8VgPVm2 #privacidad #sexting

  2. Privial ¿Crees que sabes manejar tu imagen en Internet? – http://t.co/y834j9lyxG

  3. RT @CristinaSanz101: #Privial ¿Crees que sabes manejar tu imagen en Internet? Nueva entrada en Iter Criminis http://t.co/11scqO8MiV #seguridad #menores #sexting

  4. RT @sfernalvarez: Privial ¿Crees que sabes manejar tu imagen en Internet?Iter Criminis. Camino del Delito http://t.co/4gW44SL04r por @CristinaSanz101

  5. RT @sfernalvarez: Privial ¿Crees que sabes manejar tu imagen en Internet?Iter Criminis. Camino del Delito http://t.co/4gW44SL04r por @CristinaSanz101

  6. RT @CristinaSanz101: #Privial ¿Crees que sabes manejar tu imagen en Internet? Nueva entrada en Iter Criminis http://t.co/11scqO8MiV #seguridad #menores #sexting

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed