Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

“Si acababa de ser asesinada todavía está blandita”. Mariló Montero, Asunta y el Periodismo de Sucesos

| 0 Comentarios

Share Button

Seguro que muchos ya habréis visto este vídeo, pero yo no podía dejar de traerlo. Se trata de la presentadora del programa de TVE, La Manaña de La 1, Mariló Montero y una de sus nuevas perlas en el espacio, cada vez más extenso, que la televisión pública está dedicando a la crónica de Sucesos. Esta presentadora es un exponente más de la bajísima calidad con la que se están tratando los Sucesos en la mayoría de medios de comunicación españoles. Durante una conexión en directo con una reportera en Santiago de Compostela que entrevista a una de las personas que encontraron el cadáver de la pequeña Asunta Basterra.

Tras los sesudos pensamientos de Mariló Montero sobre la forma en que apareció el cadáver, ésta espeta: “Si acaba de ser asesinada todavía está blandita”. ¡¿Blandita?! Cómo se puede soltar tal falta de respeto, tal muestra de ignorancia sin inmutarse. Se refería a que el cuerpo todavía no presenta rigor mortis, pero como no sabe de lo que habla suelta lo primero que se le ocurre. Si no sabes por lo menos cállate.

Aquí el vídeo.

Ojalá fuera este la única perla que hemos podido ver, oír y leer sobre el crimen de Asunta. Este titular de Portada del periódico El Correo Gallego (real aunque no lo parezca) lo descubrí gracias a la periodista, experta en perfiles criminiales y escritora Nieves Abarca. Dice “Uno de los que halló el cadáver iba ‘bolinga’ perdido”, pero no contentos con esto en el avance de la noticia aparece la frase “Uno de los hombres que halló el cadáver de Asunta iba ‘zambomba perdido’. La repetición del titular en la primeras líneas del avance no es, por desgracia, su único error ya que el responsable de la Portada parece no dominar los sinónimos. Ebrio, borracho, bebido, cargado… Si la expresión “bolinga” o “zambomba perdido” os la ha dicho una fuente ¿tanto costaba ser más respetuosos en la portada y ya en la noticia en páginas interiores utilizar estas expresiones? Claro, que yo todavía no veo la necesidad de esta cita textual.

Portada de El Correo Gallego con titular sobre el crimen de Asunta.

Portada de El Correo Gallego con titular sobre el crimen de Asunta.

 

Y qué decir de esas mañanas y tardes interminables con “información” (nótese que pongo comillas) de la vida, obra, milagros y sandeces de cada uno de los “protagonistas” de la noticia. Y pongo protagonistas porque, en especial las cadenas de televisión, enganchan a cualquiera que pase por allí para sacarle unas palabras sobre el caso Asunta Basterra. “¿Qué no encontramos a nadie para hablar? Pues hacemos una pieza sobre la finca de los padres, que está en venta y hay que llenar minutos” o algo parecido debieron pensar en El Programa de AR.

 

El día que emitieron esta pieza no me pude resistir y lancé este tuit.

 

En fin, más Sucesos mal hechos en los medios de comunicación españoles mientras especialistas en la materia continúan esperando en la cola del paro.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España.
“Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco”. Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed