Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

Crónica negra en estado puro. Breve historia de El Caso

| 7 Comentarios

Share Button

“Durante la segunda mitad del pasado siglo XX El Caso constituyó un fenómeno mediático. Divulgó los sucesos que se producían en un país cerrado casi por completo a la información. Fue testigo de la España real y profundo, oscurantista en demasiadas ocasiones, frente a la oficial que pretendía mostrar el régimen”. Así comienza la presentación del libro conmemorativo por el 60 aniversario de El Caso impulsado por Juan Rada, antiguo director del famoso semanario de sucesos español. Me permito traeros hoy las letras de Rada mezcladas con las mías, para enaltecer una vez más un género denostado y maltratado.

“La historia de un país también se refleja a través de sus crímenes”. Muchos recordaréis esta frase que se ha quedado grabada en la mente colectiva de una generación y de una sociedad, repetida en cada capítulo de La Huella del Crimen de Televisión Española que comenzó su emisión el siglo pasado. Como todos sabéis y podéis ratificar a diario con poner cualquier canal de televisión, las malas noticias impresionan y “convulsionan los cimientos éticos sobre los que se asienta la comunidad” por lo que el género siempre resulta incómodo para los gobernantes. Así, las publicaciones de Sucesos españolas nacidas a finales del siglo XIX fueron desterradas con la Guerra Civil y con ellas el Periodismo dedicado a lo trágico: “Por imperativo legal la sección de Sucesos desapareció en las redacciones: si nada negativo ni incómodo se divulga, nada malo sucede”.

Portada del 60 aniversario de El Caso. Grupo Editorial 33

Portada del 60 aniversario de El Caso. Grupo Editorial 33

Y llegados a este punto no puedo estar más de acuerdo con las palabras de Juan Rada, “este tipo de prensa desarrolla una valiosa y encomiable labor. Difundir los delitos que ocurren, cada vez más sofisticados, es la mejor forma de prevenirlos y evitarlos“, a las que añado de cosecha propia, si se hace bien, con profundo respeto y con mano izquierda. Justo lo contrario de lo que podemos ver todos los días en cualquier canal de televisión en España: el suceso como espectáculo. Una función interminable que comenzó con el crimen de las tres niñas de Alcácer (Valencia) -Miriam, Toñi y Desirée– y sobre el que tuve la suerte de contar con las impresiones del médico forense que realizó las autopsias, el doctor José Delfín Villalaín. Después de este caso los medios vieron el filón de los Sucesos, cómo aumentaba su audiencia con cada dato más escabroso sin pararse a medir siquiera si su publicación podía hacer daño a la investigación abierta. Y llegó el caso de los niños de Córdoba, Ruth y José, presuntamente asesinados por su padre José Bretón. Más medios que Policía en un caso dónde se jugaba la vida de dos menores. Ya os hablé de esto en José Bretón, espectáculo garantizado, una entrada escrita desde el impulso, lo reconozco.

Claro que tampoco era buena la censura y las autoridades durante el siglo pasado nunca pudieron impedir que los ciudadanos se interesasen por la crónica negra, por lo que ocurría en su vecindario, en su pueblo o en su provincia. “Los hechos sangrientos se propagaban sotto voce por toda nuestra geografía. Así, a principios de 1951, una señora se animó a llamar al vespertino Madrid para comunicar que habían matado a su vecina. El subdirector del rotativo, Pedro Pujol, decidió probar suerte con una escueta reseña. Diez líneas que extrañamente salieron casi indemnes de la voraz tijera del censor del turno. Tan solo alguna tachadura eliminando términos como mancha sanguinolenta” recuerda Juan Rada.

Portada de El Caso. Fuente: todocoleccion.net

Portada de el semanario de Sucesos, El Caso.

Y de esta forma, tras 15 años de oscurantismo, los lectores pudieron conocer los sucesos que acontecían a su alrededor como el de Monchito, un mecánico que para conseguir dinero mató a su jefe con un destornillador y muchos más, hasta llegar a uno de los más recordados, el de José María Jarabo Peris Morris. Un renacimiento del género proscrito que fue llevado de la mano de Eugenio Suárez al crear en Madrid la sección titulada “El Caso de…”, nombre inspirado en la serie estadounidense Perry Mason, y en la que se narraban casos ya resueltos. El gran éxito de esta sección fue la raíz para la fundación del semanario El Caso. Los temas impactantes convirtieron al arranque del semanario en un triunfo de tirada y con la incorporación de varios periodistas según se iban superando las dificultades económicas.

A los tres meses, El Caso superó la cifra de 100.000 ejemplares y al poco tiempo dobló esta cifra, además de mantener durante once años su precio inicial de 2 pesetas. Pero ya en la década de los 70, con la llegada de la televisión a los hogares españoles, El Caso fue reduciendo su tirada hasta desaparecer en 1987. Para entonces, todos los periódicos cubrían ya el género de Sucesos, ¿pero cómo se cubren actualmente? ¿Ayuda a prevenir y evitar el crimen el bombardeo continuo de imágenes de casos “mediáticos”? ¿Ofrecer el testimonio de los vecinos sobre lo maravillosa persona que era el maltratador, un ejemplo bien conocido, es más importante que proteger a la víctima?

Si os apetece poner imágenes a este artículo podéis os recomiendo el reportaje de Televisión Española que enlazo en la entrada El Caso ¿Qué fue del semanario de Sucesos? y que abrió la categoría dedicada a esta publicación en Iter Criminis. También, el dossier de la obra del Grupo Editorial 33.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España.
“Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco”. Scaramouche, Rafael Sabatini.

7 Comentarios

  1. RT @CristinaSanz101: Crónica negra en estado puro. Breve historia de El Caso http://t.co/qSZc4dwyg2 Nueva entrada en Iter Criminis #crónicanegra #sucesos #ElCaso

  2. Crónica negra en estado puro. El CasoIter Criminis. Camino del Delito http://t.co/0NCFqp2uKG

  3. RT @sfernalvarez: Artículo muy interesante..Crónica negra en estado puro. El Caso Iter Criminis. Camino del Delito http://t.co/nb4wvuS9tw por @CristinaSanz101

  4. RT @sfernalvarez: Artículo muy interesante..Crónica negra en estado puro. El Caso Iter Criminis. Camino del Delito http://t.co/nb4wvuS9tw por @CristinaSanz101

  5. Crónica negra en estado puro. El CasoIter Criminis. Camino del Delito http://t.co/dCxd17QArU #CrónicaNegra #ElCaso

  6. El ayer y el hoy de la historia criminal de nuestro país. Un libro muy interesante para todos los amantes de la crónica negra y del coleccionismo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed