Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

¿Cuántos desaparecidos hay en España? Mi artículo para cuartopoder.es

| 1 comentario

Share Button

¿Cuántos desaparecidos hay en España a fecha de hoy? No existen cifras exactas. Los familiares sólo pueden agarrarse a los escasos datos que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofreció el 15 de enero de 2013 a pregunta del diputado socialista, Rafael Burguera. Según el Ministerio, desde el 1 de enero de 2010 al 11 de enero de 2013, se produjeron 29.706 denuncias de las que un 92% fueron resueltas, sin precisar más datos. Del 8% restante nada se sabe, esas 2.427 personas que desaparecieron en estos tres años, 67 cada mes, simplemente han dejado de existir. Del 92% de éxito, Interior no aclara cuántas personas fueron halladas muertas o vivas, y en ambos casos, cuántas fueron halladas gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ciudadanos implicados en su búsqueda o por simple casualidad.

Estos son algunos de los datos que exigen las asociaciones de desaparecidos en España, entre ellas, SOS Desaparecidos y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Adesepa), para las que existe un tabú en las instituciones que envuelve al drama de los desaparecidos, 2 cada día si atendemos a la cifra de 8% de los casos sin resolver. Para Joaquín Amills, padre de un joven desaparecido y presidente de SOS Desaparecidos, este dato es alarmante. “En la base de SOS, en lo que llevamos de año hasta primeros de septiembre, tuvimos 50 personas desaparecidas mayores de 60 años, de estos 50, en 22 casos apareció su cuerpo sin vida (44%), 20 vivas (40%) y 8 siguen desparecidos, un 16% que representa el doble de la media nacional y además, se encuentran más personas fallecidas que vivas”. José Calatayud, policía local, secretario de Adesepa y hermano de un desaparecido, revela que ni siquiera los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen una base de datos conjunta para desaparecidos: “Guardia Civil y Policía Nacional tienen bases de datos en común. pero luego otra propia de cada uno. No es compartida con las policías autonómicas y locales, que tiene más presencia en las poblaciones, no tienen acceso a esta documentación. Se ha pedido que se haga común, en Valencia había un proyecto, pero al final no se ha hecho nada”.

Seguir leyendo el artículo en cuartopoder.es

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Un comentario

  1. Pingback: Te resistes como Diana Quer o te sometes con 'La Manada' ¿Hacemos una encuesta? - Iter Criminis. Camino del Delito

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed