Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

De las grietas de Puerto Hurraco

| Sin comentarios

Share Button
“De las grietas de Puerto Hurraco asoma la España profunda”. Chistes, cómics e incluso una canción titulada “De veraneo en Puerto Hurraco” del grupo español Def con Dos y una película basada en los hechos, “El séptimo día” del director Carlos Saura. La matanza de Puerto Hurraco -una pedenía del municipio pacense de Benquerencia de la Serena- se grabó a fuego en la mente colectiva de la España de principios de los 90; aquí os dejo un enlace a un reportaje de 2010 publicado en ABC con amplia hemeroteca.. En cambio, un crimen cometido en noviembre de 1980 en otro pequeño pueblo, esta vez de la provincia de Cantabria, Liermo, comparte componentes tan trágicos como los de Puerto Hurraco y casi ha pasado desapercibido (aquí os dejo la información de El País). ¿Por qué?

El tema “De veraneo en Puerto Hurraco” de Def con Dos
Imagen de previsualización de YouTube
Para el sociólogo, periodista e investigador Miguel Ángel Almodóvar, la tremenda repercusión que alcanzó Puerto Hurraco se debe a lo que él llama “efecto Shakespeare”, esto es, Romeo Julieta y Macbeth. Tres romances entre las familias, los Izquierdo y los Cabanillas; el último fue el de Luciana Izquierdo, enamorada de de Amadeo Cabanillas y rechaza por éste, lo que provocó la ira de un hermano de Luciana y que apuñalase en el cuello a Amadeo. Posteriormente, un incendio provocó la muerte de la matriarca de los Izquierdo, que no dudaron en acusar a los Cabanillas del suceso. Del hecho local al mito universal.
Emilio Izquierdo es detenido por la Guardia Civil. Foto: Reuters.

Las brujas de la inmortal obra de Shakespeare, Macbeth, son tres manipuladoras y sádicas, al igual que las hermanas Izquierdo, Luciana y Ángela. Cuando son detenidas en la estación de Atocha de Madrid dicen que van a ver al presidente del Gobierno, por aquel entonces Felipe González, para explicarle lo mal que lo han pasado en el pueblo. Sus hermanos, Antonio y Emilio, actúan coordinados, “como dos cuerpos con una sola cabeza” dijo entonces el psicólogo que les estudió tras la matanza; de hecho, los hermanos son tan dependientes que cuando uno murió el otro falleció al poco tiempo. Las hermanas hacían referencias continuas a los varones sobre su falta de hombría para vengar a la familia, a las antiguas rencillas por lindes e incluso les convencen de que en el hogar familiar se escuchan zumbidos extraños, por lo que cortan la electricidad y el agua. Además, les vaticinan el éxito en el crimen. “Ningún Izquierdo se dejará jamás atrapar”.

Las hermanas Izquierdo, Luciana y Ángela, hablan para los medios. Foto: Efe.
Las mujeres hacen creer a los hermanos que TODO el pueblo está en contra suya. Crearon un ambiente de disociación de la realidad gracias a vivir sin agua ni luz, permaneciendo durante mucho tiempo aislados de la sociedad sin que a nadie le importase. ¿Debió Puerto Hurraco hacer algo cuando esta familia comenzó a comportarse de manera extraña? ¿A nadie le pareció preocupante que los Izquierdo viviesen como décadas atrás? ¿No es obligación del alcalde preocuparse por el bienestar de todos y cada uno de sus vecinos? Debemos prestar más atención.
——————————————————————————————————————–

*Para mí, este crimen poco o nada tiene que ver con lo que ha ocurrido en El Salobral, pero como mentar a Puerto Hurraco sigue vendiendo…

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed