Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

El Diablo en el Prado. Elegir la forma para hacer el mal (Parte II)

| Sin comentarios

Share Button

ICONOGRAFÍA DEL DIABLO EN LA PINTURA DEL MUSEO DEL PRADO.

CAPÍTULO I. ELEGIR LA FORMA PARA HACER EL MAL (Parte II)

“La iconografía ha bebido de numerosas fuentes, algunas más importantes que otras. Como fuente primordial e imprescindible tenemos la Biblia, sobre todo el Antiguo Testamento, fuente inagotable para la iconografía cristiana. Los cuatro Evangelios se utilizan en la totalidad de sus pasajes. El “Apocalipsis de San Juan”, libro visionario y profético, ha inspirado las figuraciones más grandiosas y abiertas al misterio, influyendo notablemente en la Edad Media.

Además de estos textos reconocidos oficialmente por la Iglesia, existen escritos conocidos como “Apócrifos” de los que muchos artistas tomaron ejemplo para realizar sus creaciones. Entre los numerosos “Evangelios Apócrifos”, los que más hacen referencia a la figura del Ángel Caído y su consorte son el “Evangelio de Nicodemo” -también conocido como Acta Pilati, “Hechos de Pilatos”- y la “Bajada de Cristo a los Infiernos”. También existen otros relatos considerados como literatura apócrifa apocalíptica, entre los que encontramos el “Libro de Enoc”, “El Libro de los Jubileos” y los “Libros de Adán”. Este último centrado en el primer episodio bíblico de la humanidad, establece por primera vez y de forma explícita la relación entre la serpiente del Edén y Satanás.

Los relatos contenidos en ellos no contradicen en ningún aspecto a los libros reconocidos por la Iglesia (Monreal y Tejada, L. “Iconografía del Cristianismo” p 78). Más bien añade detalles, reales o imaginarios, con los que se intentaba satisfacer el ansia de conocer de los cristianos de los primeros siglos. Muchos artistas incluyeron numerosos detalles de estas narraciones en sus obras.

Fragmento de la "Leyenda Dorada" de Jacopo della Vorágine. XIII

Fragmento de la “Leyenda Dorada” de Jacopo della Vorágine. XIII

Respecto a los santos, es abundante la literatura hagiográfica (historia de la vida de los santos) de la que se han nutrido muchas series murales y retablos. Pero una de las obras literarias que más han influido en la iconografía, y especialmente en la del diablo, es la escrita por dominico italiano Jacopo della Vorágine (Jacopo de Varazze), la “Legenda Sanctorum”, continuada posteriormente por manos anónimas y divulgada por toda Europa como la “Leyenda Dorada” o Legenda Aurea en latín. Consta de unas doscientas veinte narraciones hagiográficas desbordantes de prodigios con seres fabulosos, incluyendo tradiciones o inventando episodios fantásticos, sin ánimo de ocultarlo. El objetivo era dar a conocer la personalidad del santo y enaltecerla.

Los relatos que más destacan la figura de Lucifer son aquellos en los que el santo se enfrenta al maligno y lo vence. Son los capítulos dedicados a San Jorge, a San Antonio y a San Miguel Arcángel. Numerosas obras de arte muestran la influencia de estos pasajes, así encontramos en el Museo del Prado grandiosas pinturas dedicadas al encuentro de estos santos con el maligno. Lucha de San Jorge y el Dragón (1608), pintado por la mano de Peter Paul Rubens hacia 1606, representa el famoso motivo medieval de la victoria sobre el dragón y la liberación de la princesa. Una escena violenta en la que el dragón representa al diablo retorcido bajo los pies del caballo blanco de San Jorge y la princesa a la izquierda de la composición que simboliza la Iglesia.

Lucha de San Jorge y el Dragón. Peter Paul Rubens. XVII. Pintura flamenca.

Lucha de San Jorge y el Dragón. Peter Paul Rubens. XVII. Pintura flamenca.

  • Lucha de San Jorge y el Dragón . En el este enlace os dejo un maravilloso vídeo del Museo del Prado en el que el conservador Alejandro Vergara analiza esta maravillosa obra.

San Antonio disfruta de numerosas representaciones pictóricas en su honor. Las Tentaciones de San Antonio Abad de Hieronymus van Aeken, más conocido como El Bosco, es un buen ejemplo. El santo medita en un tronco de árbol seco, rodeado de pequeños demonios que más que tentarle aparecen como atributos identificativos del santo (Minois, Georges “Breve historia del diablo” p27). El retablo de San Miguel Arcángel de Zafra es otro ejemplo de la influencia de la “Leyenda Dorada”. Representa de nuevo la lucha entre ángeles y demonios, algunos con forma humana, y donde llama la atención el gran parecido físico entre los ángeles y San Miguel, típico de este periodo artístico.

Retablo de San Miguel Arcángel de Zafra. XV. Anónimo

Retablo de San Miguel Arcángel de Zafra. XV. Anónimo

No debemos olvidar que los ángeles y demonios tenían la misma naturaleza en un principio ya que los demonios son ángeles rebeldes que cayeron por no obedecer a Dios y sí a Satanás. En el Antiguo Testamento no se habla de una guerra en el cielo, pero el “Libro de Enoc” expresa por primera vez la idea de demonios como ángeles caídos, mientras que la caída de Lucifer, de origen iraní, aparece en el Apocalipsis. El dragón, la serpiente, el monstruo y Leviatán son símbolos de los enemigos políticos de Israel (Minois, Georges “Breve historia del diablo” p27), que recoge la Biblia en forma de ser fantástico y maligno. La descripción del cocodrilo del “Libro de Job”, en el que es llamado rey de los animales y se aplicó a Leviatán, rey del infierno“.

Hasta aquí la primera parte del primer capítulo de “Iconografía del Diablo en la pintura del Museo del Prado”. En la próxima entrada, el punto I.I: Antes del Cristianismo.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed