Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

El Diablo en el Prado. Ficha de ‘Diana y sus ninfas sorprendidas por faunos’ de Rubens

| 0 Comentarios

Share Button

diana_ninfas_rubens

Rubens, Peter Paul.

(Siegen 1577 – Ambers 1640)

Diana y sus ninfas sorprendidas por faunos

Fecha de la obra: h. 1638 – 1640

Óleo sobre lienzo.

128 x 134 cm

Museo del Prado.

Rubens realizó esta hermosa composición en colaboración con Jan Wildens, que realizó el paisaje, y con Franz Snyders que pintó a los animales. De las últimas décadas de su producción, este lienzo muestra un dinámico juego de diagonales a Diana, diosa de la caza en la antigua Roma, con sus ninfas asaltadas por sátiros. Estos han aprovechado un momento de distracción para acosar a las mujeres en medio del claro de un bosque y así mitigar su desenfrenado deseo sexual.

Las féminas aparecen casi desnudas y los faunos o sátiros con cuernos y patas de cabra y barbas desordenadas, características que tomará la iconografía religiosa cristiana para la imagen del Diablo. Ambos grupos de personajes muestran una gran complexión física, nota característica del artista de Siegen. Rubens establece un compromiso entre la pintura y la música. Describe la escena del asalto con ritmo de danza, en la que los personajes se proyectan uno sobre otros formados grupos que se encadenan hasta formar una clara línea ondulante que recorre el lienzo de un extremo a otro.

La obra presenta todas las características del Barroco: los fuertes contrastes luminosos, la ordenación irregular de los elementos del cuadro, el dinamismo de los personajes y la expresividad de sus rostros, el naturalismo y la acumulación de personajes y objetos. Todo ello unido a la maestría del genio Rubens. Más que una pintura, la obra da la sensación de ser un bajorrelieve clásico con un carácter eminentemente pictórico, que introduce al espectador en la escena.

Posts relacionado de mi tesina “Iconografía del Diablo en la pintura del Museo del Prado”: El Diablo en el Prado. Un pequeño apunte cronóligo (Parte II)

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed