Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

El Diablo en el Prado. Ficha de ‘El paso de la laguna Estigia’ de Patinir

| 0 Comentarios

Share Button

Joachim Patinir.

(Dinant, h. 1480 – Amberes 1524)

El paso de la laguna Estigia

Fecha de la obra: hacia 1519 – 1524

Óleo sobre tabla.

64 x 103 cm.

Museo del Prado.

Aunque no está firmada ni documentada se considera obra original de Patinir realizada en su última etapa, entre 1519 y 1524. Este es uno de los cuadros más famosos de la producción del maestro flamenco, considerado por la crítica como una obra maestra, entre otras cosas, por su audacia y su valor estético.

En este panel Patinir, como en casi toda su producción, redujo la escala de las figuras que se convierten así en pretextos para la representación del paisaje. Dentro de la producción del pintor, el tema elegido para esta obra constituye una excepción. Se puede pensar que la persona que encargó la obra a Patinir fuese un humanista, que prefirió utilizar a Dante y la tradición clásica como fuentes para esta escena en lugar del mundo cristiano medieval. Éste no está ausente como lo demuestra la presencia del ángel que enseña el buen camino que conduce al Paraíso.

Frente al modo habitual de componer de Patinir, a base de planos paralelos dispuestos como escalones entre el primer plano y el fondo, en esta ocasión el maestro de Dinant (Bélgica), ayudado por el formato apaisado de la tabla, dividió el espacio del cuadro verticalmente en tres. A la izquierda dispuso el Paraíso, a la derecha el Infierno y en el medio, el ancho río que llega hasta el límite del horizonte en el que navega Caronte en su barca.

Patinir toma la iconografía medieval el tema de los elegidos y de los condenados combinando motivos paganos y cristianos. Vemos, a la izquierda, los Campos Elíseos poblados por figuras de ángeles y una construcción bosquiana al fondo, inspirada en la obra de El Bosco. A la derecha incorpora una torre redonda -y el fuego, que evoca asimismo al maestro de Hertogenbosch-, vigilada por el can Cerbero, el perro de tres cabezas guardián del Hades en el mundo clásico. Para diferenciarlos, el pintor recurrió a la ayuda de las luces y sombras, y a la posición de las nubes y sus formas amenazadoras y oscuras en el Infierno, donde dominan las sombras, claras e iluminadas en el Paraíso donde reina la luz.

En el centro discurre el río Aqueronte -el río de las lamentaciones- con su superficie verde, opaca como un espejo, por el que el gigante Caronte, el barquero de la mitología griega, transporta en su barca el alma del difunto con gesto aterrorizado. Se dirige al camino ancho y fácil del río que lleva al infierno sin atender la llamada del ángel que, desde la otra orilla, le señala el difícil camino que lleva al Paraíso. En esa encrucijada entre el Bien y el Mal el alma ha elegido ya su destino. Sigue el camino fácil y engañoso con árboles similares a los del Paraíso, que ocultan a los que navegan por el río que el demonio y el Infierno están detrás. A la hora de la muerte el hombre puede decidir su destino, pero en esta ocasión ha optado por la vía más fácil.

*Hasta aquí mi ficha de la obra para tesina Iconografía del Diablo en la Pintura del Museo del Prado. Os dejo el maravilloso vídeo comentado de El paso de la laguna Estigia que realizó para el Museo del Prado, Pilar Silva, Jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del Norte.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed