Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

El Diablo en el Prado. Ficha de ‘Hércules y el cancerbero’ de Zurbarán

| 0 Comentarios

Share Button

Zurbarán, Francisco de.

(Fuente de Cantos, Badajoz 1598 – Madrid 1664)

Hércules y el cancerbero

Fecha de la obra: hacia 1634

Óleo sobre lienzo.

132 x 151 cm.

Museo del Prado.

Se trata de uno de los diez trabajos sobre Hércules que Zurbarán pintó para el Palacio del Buen Retiro en Madrid. Aunque originariamente las obras debían ser doce, como estipula la leyenda griega, por razones de espacio el artista no pudo culminar el ciclo. Esta obra en concreto, junto con la muerte de Hércules, es de las mejores de la serie, en la cual la acción y el dramatismo de la escena se imponen al estatismo acartonado de obras como Hércules vence al rey Gerión.

La leyenda del can Cerbero, el perro Cerbero, es la del reino de Hades, el infierno de los griegos. Allí, el rey Hades colocó a la bestia para guardar su entrada, un enorme perro de tres cabezas y cuerpo de serpiente. Euristeo, a cuyas órdenes debía Hércules realizar doce trabajos de fuerza y valor sobrehumanos, ordenó al héroe que consiguiera dominar al perro, algo que nadie jamás había intentado. La razón era la extrema fiereza del animal, que no podía ser doblegado con ningún arma.

El artista español nos muestra el momento en que el héroe griego Hércules -Heracles en la mitología griega- utiliza su fuerza y astucia combinadas, tirando de las cadenas que sujetaban al perro Cerbero a la puerta del Hades, mientras le amenaza con la maza. Esta imagen se considera una alegoría del buen gobernante, que somete al enemigo con firmeza y sin necesidad de llegar a usar nunca la fuerza.

Zurbarán nos muestra una escena cargada de acción y dramatismo de tonos oscuros y contrastados. Presenta a Hércules con un pequeño taparrabos que ver su fuerte complexión física, sujetando con aparente facilidad a un Cerbero de tonos oscuros y con sus tres cabezas en posición de ataque. Detrás del animal se intuye la puerta del Hades del que salen llamas. Tradicionalmente se asociaba la figura de Hércules con la monarquía española, por lo que es perfectamente comprensible la elección de la historia por Zurbarán*.

 

*Luna, Juan J. (2003): Guía actualizada del Prado, Madrid: Ediciones Alfiz, p.108.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed