Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

El Diablo en el Prado. Ficha de ‘La Creación’ de Santa Cruz de Maderuelo

| 0 Comentarios

Share Button

creacion_maderuelo

Anónimo español.

La Creación. Santa Cruz de Maderuelo.

Fecha de la obra: siglo XII.

Pintura mural.

Total: 498 x 450 cm

Museo del Prado.

Típica muestra del románico castellano y del siglo XII en la decoración, por otra parte completa, de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia), con Pantocrator en aureola almendrada o almendra mística, sobre la bóveda y en los testeros escenas del Génesis, mientras que apóstoles y santos, y sobre ellos arcángeles, ocupan muros laterales y el arranque de la bóveda. Se desconoce el autor de esta obra, pero guarda una estrecha relación con el artista que pintó los frescos de Santa María de Tahull. Pertenece a la tendencia italo-bizantina y destaca su gran fuerza, el rigor del dibujo, la del colorido -aunque con el paso del tiempo ha perdido fuerza cromática-, y el curioso carácter antinaturalista en el tratamiento del desnudo.

Son pinturas trasladadas a lienzo e instaladas en el Prado en 1947 en forma de capilla, respetando rigurosamente la disposición original. Este es un punto más de atractivo de la obra, ya que representa rigurosamente la disposición original. Este es un punto más de atractivo de la obra, ya que representa fielmente la decoración de una iglesia de mediados del siglo XII. La Capilla es un espacio de algo más de veinte metros cuadrados cubierto con una bóveda de medio cañón. Las pinturas que decoran son pinturas al fresco, aunque ahora su lámina de pintura esté depositada sobre un lienzo.

El relato que nos interesa para nuestro estudio se encuentran en el luneto de la bóveda que representa en el Pecado Original con Adán y Eva uno a cada lado del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. En estas dos figuras podemos observar cómo los cuerpos son muy esquemáticos y antinaturales. La serpiente tentadora de tono grisáceo y poca longitud, la encontramos enrollada en el tronco de lo que quizá sea una higuera y desde donde le ofrece fruta prohibida a la mujer. Es una pintura esquemática, muy enérgica y de gran expresividad.

El conjunto de la obra nos presenta en el centro al Pantócrator sostenido por cuatro ángeles. En el costado izquierdo: La Anunciación, Ángel turiferario, San Mateo y San Lucas. En el costado derecho: San Marcos, Ángel con rollo, posiblemente San Juan Evangelista, Ángel turiferario, Ángel con libro y Santo Arzobispo. En los medios puntos: Caín y Abel presentan ofrendas al Cordero, inserto en la Cruz; La Creación de Adán y El Pecado Original. En el muro izquierdo Seis Apóstoles y comienzo de una escena central: La Magdalena unge los pies del Señor, Adoración de un Mago a la Virgen con el Niño. En el muro derecho Cuatro Apóstoles, de los que dos desgraciadamente están destruidos.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed