Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

El Diablo en el Prado. Ficha de ‘Tentaciones de San Antonio’ de Coecke

| 0 Comentarios

Share Button

tentaciones_antonio

Coecke Van Aelst, Pieter.

(Aelst 1502 – Bruselas 1550)

Tentaciones de San Antonio.

Fecha de la obra: s.XVI

Óleo sobre lienzo.

41 x 53 cm.

Museo del Prado.

A Pieter Coecke se le adscriben un gran número de obras, no siempre fáciles de identificar como suyas. Considerado discípulo de Barend van Orley por Karel van Mander, durante su estancia en Amberes se vio influido por Jan Gossaert. Tampoco permaneció ajeno al influjo de su suego, Jan van Dornicke.

Coecke fue un artista culto que escribió varios libros de arquitectura, de ahí que sus composiciones denoten un conocimiento de la arquitectura mayor que el de otros pintores flamencos coetáneos.

La obra que nos ocupa relata el conocido pasaje de las tentaciones de San Antonio que escribiese Jacopo della Vorágine en su Leyenda Dorada en 1264. Coecke evoca a El Bosco en los motivos monstruosos y fantásticos, presentándonos varios tipos de demonios. Encontramos a la derecha de la composición una bella mujer desnuda que hacer caer al santo en el pecado de la lujuria, mientras le ofrece una copa llena de bebida. A su lado está la vieja alcahueta, que intenta propiciar el encuentro pecaminoso entre San Antonio y la joven, a lo que el santo se resiste apoyándose en las Sagradas Escrituras y levantando la mano en símbolo de rechazo.

Detrás de esta escena observamos un paisaje infernal inundado por pequeños demonios de numerosas formas, lo que más recuerda a la obra del artista de Hertogenbosch, Las Tentaciones de San Antonio y otras de su producción. Los demonios, de pequeño tamaño y polimórficos, se afanan en destruir una villa que ya es pasto del fuego.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed