Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

El Diablo en el Prado. Ficha del ‘Retablo del Arzobispo Don Sancho de Rojas’

| 0 Comentarios

Share Button

Retablo del arzobispo don sancho de rojas

Anónimo español.

Retablo del Arzobispo Don Sancho de Rojas.

Fecha de la obra: siglo XV.

Temple sobre tabla. 379 x 240 cm.

Museo del Prado.

Muestra espléndia del desarrollo que tuvieron los retablos en España como piezas ornamentales de altares. Se pintó originariamente para el Monasterio de San Benito de Valladolid, donde fue sustituido en 1537 por otro Berruguete y trasladado a San Román de Hornija (Zamora) en donde lo compró el Prado.

El pintor demuestra en la obra su inspiración en la corriente italo-gótica, cuyo foco fue Toledo. El dibujo es preciso y se acusa finamente en los perfiles de los rostros; las figuras serenas muestran un goticismo templado por el recuerdo italiano. Los colores son mates, compensados sin estridencias y con gran luminosidad.

El retablo está compuesto por 25 tablas, dividido verticalmente por siete calles, tres cuerpos coronados por pináculos góticos y banco, con escenas de la vida de Cristo, de su Pasión y Muerte, apareciendo en una de ellas la Misa de San Gregorio, lo que otorga claramente un significado funerario al retablo.

La composición es abigarrada, el artista utiliza en esta tabla la perspectiva jerárquica, de manera que por ejemplo la Virgen y el Nño tiene un mayor tamaño que los demás personajes, dado que las figuras son más importantes. Los rostros son bellos e idealizados, dispuestos de perfil o de tres cuartos. También destaca el interés por la anatomía, derivado del interés del hombre, por ser imagen y semejanza de Dios.

En la tabla lateral derecha encontramos la Anástasis, la victoria de Cristo sobre Satanás en las puertas del infierno, que nos ofrece una visión del diablo en forma de dragón por la puerta del infierno al paso de Jesucristo.

*Podéis leer más sobre la Anástasis, en este capítulo dedicado a la bajada de Jesucristo a los infiernos de mi tesina “Iconografía del Diablo en la Pintura del Museo del Prado”.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España.
“Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco”. Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed