Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

El Diablo en el Prado. Ficha del ‘Trítptico de la Redención’

| 0 Comentarios

Share Button

Van der Stockt, Vrancke.

(Bruselas h. 1420 – Amberes 1495)

Tríptico de la Redención.

Fecha de la obra: h 1455.

Óleo sobre tabla.

Tabla central: 195 x 172 cm. Laterales: 195 x 77 cm.

Museo del Prado.

Las noticias sobre la vida de Vrancke Van der Stockt son muy escasas. Nació hacia 1420 en Bruselas y fue el continuador del taller de Rogier Van der Weyden a la muerte de éste en 1464, obteniendo el cargo de pintor oficial de la ciudad. El estilo de Van der Stockt está tan relacionado con el de su maestro y hasta hace bien poco, la autoría de este tríptico se atribuía al propio Van der Weyden. Se pensaba que la obra podía ser el Retablo de Cambrai, que se le había encargado al maestro, pero estudiosos posteriores basados en las características estilísticas de la pintura lo han atribuido a su discípulo Van der Stockt.

Toda la obra aparece enmarcada por arcos góticos y en los laterales, sobre peanas arquitectónicas simuladas y bajo doseles, distintas escenas de brillante cromatismo. Más que el estilo -monótona repetición de los modelos rogelianos-, lo que resulta más digno de destacar es su rica iconografía.

La tabla del centro presenta la Crucifixión con Cristo en la cruz y a sus lados, la Virgen María y San Juan Evangelista de pie, bajo un impresionante edificio gótico. En la puerta de la izquierda encontramos a Adán y Eva siendo expulsados del Paraíso por un ángel, mientras que por detrás está el Pecado Original con la serpiente tentadora con cabeza de mujer.

En la tabla de la derecha puede verse el Juicio Final, donde puede verse a Cristo Juez acompañado, de nuevo a ambos lados, por la Virgen María y San Juan Evangelista representanto la Deisis (*). En la parte inferior se presenta la Resurrección de los Muertos divididos en dos grupos. Los del lado izquierdo con rostros de alivio son los elegidos, que se dirigen hacia el Paraíso guiados por un ángel de gran belleza ataviado con túnica blanca. Al otro lado están los réprobos que se echan la mano al cuello mientras caminan hacia la puerta de la cueva que lleva al infierno. En el trasdós de su correspondiente arco se presentan las Obras de Misericordia. Las tablas exteriores del tríptico en grisalla (**) muestran La moneda del César.

(*) Deisis: palabra griega que significa “plegaria” y designa al grupo trinitario formado por Cristo Juez, flanqueado a izquierda y derecha por la Theokos (la Virgen María) y el Prodromo (San Juan Bautista), que interceden de rodillas por el perdón de los fieles. (Réau, Louis “Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia- Nuevo Testamento, p. 754).

(**) Composición pintada a base de grises, blancos y negros con el fin de imitar el bajo relieve.

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España.
“Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco”. Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed