Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

El Indultómetro de la Fundación Civio

| 1 comentario

Share Button

“10.156 indultos desde 1996. A pesar de que la Ley indica que es una ‘medidas excepciones’ los sucesivos gobiernos españoles la han utilizado de forma generalizada. En total han decretado casi 600 indultos por año, con una media de 1’64”.

Así se presenta El Indultómetro, un proyecto de la Fundación Civio y madre también de Tuderechoasaber.esEspaña en llamas y ¿Dónde van mis impuestos? que seguro muchos ya conocéis. No dejéis de seguir todos estos proyectos, os aseguro que van a ser muy rompedores, están al servicio de la sociedad y utilizan la mejor de las arma: los datos.

Entre los indultos más flagrantes que podéis encontrar en esta aplicación por orden cronológico encontramos, por ejemplo, en 1997 a José Felipe Bertrán de Caralt, empresario condenado a seis años de prisión por ocultar su identidad y realizar inversiones millonarias en Letras del Tesoro sin que se enterase Hacienda (que está más que comprobado que sólo se entera de lo que le da la gana).

Más que sonado y que también podéis encontrar en El Indultómetro son los de Rafael Vera y José Barrionuevo, ministro de Interior y secretario de Estado del gobierno del socialista Felipe González, que fueron condenados a diez años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey en la trama de los GAL.

El Grapo y posterior deportista paralímpico, Sebastián Rodríguez Veloso, que asesinó al empresario andaluz Rafael Padura y que disfrutó del indulto tras hacer una huelga de hambre, quedar parapléjico y pagar las indemnizaciones pendientes.

De los actuales, además del indulto a los Mossos d’Esquadra y el conductor kamikaze que mató a otro conductor en la AP-7 (Autopista del Mediterráneo), podéis leer los datos del indulto concedido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander y que ha sido anulado por el Tribunal Supremo al considerar que el Ejecutivo socialista no puede obviar la prohibición legal de ejercer de consejero delegado de un banco alguien con antecedentes penales.

Eso sí, os aconsejo tener a mano unas buenas sales contra el dolor de estómago cuando ahondéis en El Indultómetro.

Fundación Civio

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Un comentario

  1. Avatar

    @monirocampeona Gracias Mónica. Qué bueno encontrar más gente interesada por los datos. Te dejo El Indultómetro 😉 http://t.co/TiKylJuQEC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed