Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

El spam en 2013: menos publicidad y más estafa [Estudio]

| 1 comentario

Share Button

La semana pasada, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), alertaba de una campaña masiva de falsas ofertas de empleo de la que ya os alerté desde la página de Facebook de Iter Criminis Blog. Lo peor de este tipo de delitos es que cada vez son más comunes y casi cada semana se publican alertas por spam virulento, maniobras de phising, mensajes de estafa y maliciosos como por ejemplo, “El virus de la Policía” del que ya hablamos en una entrada anterior. Por ello, os traigo un interesantísimo estudio elaborado por Kaspersky Lab, publicado en su Security Bulletin y titulado “El spam en 2013”.

La única buena noticia de este estudio es que la cantidad de spam y adjuntos maliciosos en los correos electrónicos fue un 2,5% menor que en 2012, con un porcentaje de 69,6% mientras que la cantidad de mensajes con adjuntos maliciosos fue del 3,2%, un 0,2% menos que en 2012, aunque la previsión apunta a que crecerá notablemente la zona de envíos “grises”, es decir, el envío de spam tanto a suscriptores como a un gran número de usuarios que no han aceptado recibirlo. La otra cara de la moneda es que el spam esconde cada vez más estafas, phising y programas maliciosos y un año más, la mayor cantidad de spam fue enviado desde China con un 23% del total y respecto al phising, el 32,1% de los ataques fueron lanzados contra las redes sociales y se aparta más de las cuentas bancarias para centrarse en las redes sociales y en los correos electrónicos ya que, como alertan desde Kaspersky, una sola cuenta de correo puede ser la llave a una gran cantidad de contenido delicado como acceso a las redes, programas de mensajería instantánea, a la “nube” (cloud) e incluso a tarjetas de crédito.

De hecho, las redes sociales son el principal objetivo del spam con 32,11% del total, seguidas de los sistemas de búsqueda (15,91%), organizaciones financieras, de bancos y pagos (14,85%) y en cuarto lugar, los correos electrónicos y programas de mensajería instantánea con 12,46% del total.

Organizaciones atacadas por el spam. Kaspersky 2013 Fuente: Viruslist.com

Organizaciones atacadas por el spam. Kaspersky 2013 Fuente: Viruslist.com

Como podéis ver en la imagen siguiente, los líderes de envío de spam en el mundo siguen siendo China (+3,5%) y Estados Unidos (+2%). Desde estos dos países se envía el 40,6% del spam mundial, por otra parte lógico ya que ambos países son los que más usuarios de Internet tienen, ocupando China el primer lugar en la clasificación por países . El tercer puesto es para Corea del Sur con un incremento del 3,5% respecto a 2012 y también crece significativamente Taiwán con un 3,7%, además de los países del Este europeo Kazajistán, Bielorrusia y Ucrania que enviaron una gran cantidad de spam durante el segundo trimestre de 2013. En cambio, España aparece en el último puesto de este gráfico con un 0,64% en envío de spam del porcentaje total de 7,5% que pertenece a Europa Occidental y que la coloca en el tercer puesto del ranking por regiones tras una reducción del 2,4% respecto a 2011 e inmediatamente superada por Europa Oriental, cuyo índice casi duplica el del año anterior con un 13,32%, América del Norte con un 18,97% y Asia con más de la mitad del total de spam emitida, un 55,53%. Por el contrario, el índice de América Latina se ha reducido en una tercera parte y ocupa el quinto lugar en 2013 con un 3,71% del total; en sexta posición aparece Oriente Medio con un porcentaje de 1,83%, seguido de África con un 0,78% y por último, Oceanía con un 0,18% del total de spam.

Países emisores de spam. Kaspersky 2013

Países emisores de spam. Kaspersky 2013. Fuente: Viruslist.com

 

Kaspersky Lab también hace una serie de pronósticos que apuntan a una mayor picaresca de los ciberdelincuentes ya que si antes la clave era aprovecharse de la inexperiencia de los usuarios en Internet, en la actualidad cada vez más personas respetan las reglas de seguridad, conocen y se protegen de los peligros del spam. Así, los estafadores inventarán nuevas artimañas para hacerse con los datos deseados tales como logins y contraseñas bancarias escondiendo, por ejemplo, archivos maliciosos en falsas actualizaciones de antivirus.

Aquí os dejo el artículo completo y en español de El spam en 2013 elaborado por Kaspersky y recordad mantener constantemente actualizados vuestros ordenadores, dispositivos informáticos y aplicad una desconfianza lógica sobre supuestos premios sin hacer nada, requerimientos por email de vuestros datos bancarios (un banco no va a pedir los datos del cliente por correo electrónico) e increíbles ofertas.

P.D: No creáis que Iter Criminis Blog había pasado por un bajón en este pasado mes de enero. Si seguís las páginas de Facebook y Google + de este blog ya sabréis que los cambios de servidores y hosting toman más tiempo del deseado y tras haber sufrido caídas y errores durante el proceso de traslado, Iter Criminis vuelve a estar en pleno funcionamiento. Gracias por vuestra paciencia 🙂

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Un comentario

  1. Pingback: El spam en 2013: menos publicidad y más estafa

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed