Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

El “virus de la Policía”. Un ramsomware muy agresivo

| 4 Comentarios

Share Button

Seguro que muchos de vosotros lo conocéis como “el virus de la Policía”, un ramsomware muy agresivo que ha infectado a millones de ordenadores de todo el mundo. El ramsomware es un software que en nombre de diferentes Cuerpos Policiales ha bloqueado ordenadores particulares y solicitado el pago de multas de 100 euros por acceder a páginas que contienen pornografía infantil o de intercambio de archivos. El mes pasado la Policía logró desarticular la célula financiera de la organización que tenía como base de operaciones la Costa del Sol y que ya había blanqueado 1.000.000 de euros al año sólo de esta célula. En España se presentaron más de 1.200 denuncias del “virus de la Policía” aunque el número de afectados es mucho mayor. Se han detenido a once personas y la investigación continúa abierta, así que desconfiad de emails que os puedan llegar en nombre de los Cuerpos Policiales y comprobad siempre la fuente del mensaje.

Aquí os dejo en enlace a la información completa sobre este golpe del Cuerpo Nacional de Policía. Os traigo esta noticia para concienciaros de los peligros de Internet y que sepáis que tenéis numerosos recursos -muchos gratuitos- para hacer frente a este tipo de delitos, como por ejemplo la Oficina de Seguridad del Internauta.

 

Oficina de Seguridad del Internauta

Oficina de Seguridad del Internauta

 

Los consejos de seguridad que ofrece la Policía ante este potente ramsomware son los siguientes:

 

  • Mantener actualizados los sistemas de software y gestión y establecer contraseñas seguras -formadas por letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos- es fundamental para prevenir el acceso ilícito a los servidores. Además, es conveniente hacer copias de seguridad periódicas de los contenidos en otros dispositivos de almacenamiento independientes así como habilitar el registro de logs de acceso al servidor y a la página web. No hay que olvidar tampoco la instalación de antivirus y aplicaciones anti-malware.
  • En caso de ser infectado por el denominado “virus de la Policía”, se recomienda seguir los consejos de desinfección que aparecen en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO ( Oficina de Seguridad del Internauta OSI), una página que recibió durante 2012 más de 750.000 visitas relacionadas con este virus.
  • En el caso de sufrir un ataque deface hay que verificar su alcance para descartar otras acciones que pudieran suponer el control del mismo para otros fines delictivos –spam, botnets, malware…- y denunciarlo a la Policía.

 

Espero que os resulten útiles.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

4 Comentarios

  1. El “virus de la Policía”. Un ramsomware muy agresivo http://t.co/yBNNLk9f96

  2. RT @CristinaSanz101: El “virus de la Policía” un ramsomware muy agresivo. Nueva entrada en mi blog http://t.co/2TDiceXnhF #ciberdelincuencia 1millón€ blanqueado

  3. Pingback: El spam en 2013: menos publicidad y más estafa [Estudio] | Iter Criminis. Camino del Delito

  4. Pingback: Protege tu correo electrónico, una mina de datos para los hackers - Iter Criminis. Camino del Delito

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed