Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

Feliz Día Internacional de la Mujer. Recopilación en Redes Sociales

| Sin comentarios

Share Button

Hoy, 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Me encantaría que este día desapareciera, al igual que no se celebra un Día Internacional del Hombre, pero todavía queda mucho camino que recorrer para llegar a una verdadera igualdad de género. Según un estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el 22% de las mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja y hasta el 43% ha padecido maltrato psicológico. Además, el 90 por ciento de las víctimas declara haber experimentado consecuencias a largo plazo fruto de la violencia sexual que sufren de sus parejas y 600 millones de mujeres viven en lugares dónde la violencia de género ni siquiera es delito. Hoy, 8 de marzo, es un buen momento para recordar el corto de Eléonore Pourriat, “Majorité Opprimé (Mayoría oprimida)” que ya os mostré en una entrada anterior.

El Parlamento Europeo ha publicado hoy en su cuenta de Twitter en español, @Europarl_ES, una infografía en la que aparecen más datos como que un 55% de las mujeres europeas ha sufrido acoso sexual en el último año, que siete da cada diez mujeres han sufrido violencia física o sexual durante su vida y que el 50% de las agresiones sexuales se cometen sobre niñas menores de 16 años.

Violencia contra las mujeres en Europa. Fuente: Parlamento Europeo.

Violencia contra las mujeres en Europa. Fuente: Parlamento Europeo.

Con Copia a Europa, @CCEuropa -un proyecto abanderado por 20 jóvenes asentados en Madrid- también ha publicado en Redes Sociales el artículo “Europa tiene nombre de mujer” con más datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y sus diferentes proyecciones laborales que demuestran, una vez más, que incluso en los países más “avanzados” la mujer sigue sufriendo discriminación en el entorno laboral.

Igualdad de Género en Europa: Fuente: Eurostats.

Igualdad de Género en Europa: Fuente: Eurostats.

 

Ya en la cara positiva, la Policía Nacional en España @policia, que como ya sabéis es el Cuerpo de Seguridad más seguido en todo el mundo incluso por encima del FBI, ha publicado un vídeo para agasajar a las casi 9.000 agentes femeninas que trabajan en el cuerpo, al igual que la Guardia Civil, @Guardiacivil062, ha aprovechado para celebrar el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a las filas del Instituto Armado.

Imagen de previsualización de YouTube
Primera edición impresa de Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft.

Primera edición impresa de Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft.

Para terminar esta entrada quiero concluir con apuntes históricos y os recomiendo encarecidamente la lectura del artículo publicado en Jot Down titulado “Los derechos del hombre… ¿Y de la mujer?”, un fantástico resumen de la historia del “poder” y posición de la mujer en la sociedad occidental escrita con los nombres propios de Olympe de Gouges, Mary WollstonecraftEmilia Pardo Bazán y Clara Campoamor entre otras ínclitas féminas y los dos itinerarios propuestos en sus salas por el Museo del Prado, @museodelprado, “Los trabajos de las mujeres” y “Las mujeres y el poder”, ambos itinerarios realizados en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

¡Feliz 8 de marzo, Día de la Mujer!

Imagen de previsualización de YouTube Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed