Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

Índice de Seguridad Ciudadana II. Delincuencia organizada

| 5 Comentarios

Share Button

En esta segunda parte de la entrada dedicada al Índice de Seguridad Ciudadana, presentado en la Universidad Camilo José Cela, os traigo los datos referidos al ámbito de la Criminalidad y ya os advierto de, especialmente los referidos al crimen organizado, no son muy halagüeños. Incluso a algunos de vosotros os pasará como a mí, que os vendrán imágenes de políticos afirmando vehementes que España es un país seguro; sí, seguro para el crimen organizado que campa alegremente en este país y que sólo es retado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Delincuencia organizada. Policía Nacional. Crimen organizado.

Delincuencia organizada. Policía Nacional. Crimen organizado.

Y aquí los fríos y siempre esclarecedores datos del Índice en el ámbito de la Criminalidad:

  • La tasa de criminalidad aumenta entre los años 2000 y 2002, desciende hasta el 2004, vuelve a incrementarse hasta el 2008 y mantiene una curva de descenso en los últimos tres años estudiados.
  • La tasa de delitos contra las personas, por cada mil habitantes, muestra una medida ligeramente superior en los últimos dos años estudiados (+0,73).
  • La tasa de delitos contra el patrimonio, por cada mil habitantes, presentan un descenso de 0,9 en 2011 con respecto al año 2010, si bien se aprecia un aumento significativo de 24,95 en 2009 al 31,33 en el 2010.
  • En el número de homicidios dolosos y asesinatos se produce un aumento significativo pasando de 1.177 en el 2010 a 1.213 en el año 2011.
  • El número de mujeres muertas por violencia de género a mano de su pareja o ex pareja desciende ligeramente de 73 víctimas en 2010 a 61 víctimas en 2011.
  • El número de detenidos por delincuencia organizada en nuestro país sigue presentando una tendencia alcista en toda la serie histórica estudiada (2000-2011), situándose este último año con un total de 6.548 personas detenidas.
  • El número de grupos investigados de delincuencia organizada también se ha visto incrementado en un total de 40 grupos con respecto al año 2010, lo que se traduce en un total de 662 grupos.
  • Por último, en el número de grupos totalmente desarticulados de delincuencia organizada se observa que si bien en los años 2000 al 2009 la tendencia es estable, en el año 2010 se muestra un ligero descenso que se recupera en el 2011 con un total de 383 grupos desarticulados, alcanzando una de las cifras más altas de todo el periodo estudiado junto con el año 2002 (384).

En este punto, los expertos invitados al acto y los propios ponentes subrayaron que cada vez es más difícil reunir las cifras de criminalidad en España -¿os acordáis de la Ley de Transparencia?-, país en el que además no se contabilizan los crímenes “de odio”, como por ejemplo los ejecutados por bandas skin. Pero el Índice sí revela que tenemos un problema con la delincuencia organizada y otro con los delitos en Internet, los telemáticos, que se escapan de las manos de las autoridades.

¿Qué pensáis? ¿España es más segura ahora que hace unos años? En la próxima y última entrada sobre el Índice de Seguridad Ciudadana os daré los datos sobre la respuesta social al delito.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

5 Comentarios

  1. Pingback: Informe sobre Criminología VirtualIter Criminis. Camino del Delito

  2. Pingback: Índice de Seguridad Ciudadana. Respuesta social al delitoIter Criminis. Camino del Delito

  3. Can I simply just say what a relief to uncover somebody that truly understands what
    they’re talking about on the net. You actually know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people need to look at this and understand this side of the story. I was surprised you aren’t
    more popular since you definitely have the gift.

  4. Pingback: Aprende a evitar el timo del Gordo de la Lotería de Navidad – Nota Criminal

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed