Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

Índice de Seguridad Ciudadana III. Respuesta social al delito

| 7 comentarios

Share Button

La última parte de la entrada dedicada al Índice de Seguridad Ciudadana presentado en la Universidad Camilo José Cela y en la que recojo los datos relativos a la Respuesta Social al Delito; esto es los recursos policiales, el gasto en seguridad ciudadana y la facturación y personal de la Seguridad Privada. Aquí os dejo la primera y la segunda parte. El profesor Francisco Pérez Fernández hizo hincapié también en este último ámbito que os traigo en la dificultad para conseguir este tipo de datos en España y que, de hecho, en la Eurostat (oficina europea de estadística) se llegó a hablar del “misterioso caso de la desaparición de las estadísticas en España”.

Para ilustrar este artículo os traigo un pequeño vídeo de la Sala del 091 del Cuerpo Nacional de Policía, que atiende una llamada de urgencia cada 7 segundos.

Imagen de previsualización de YouTube

Y los datos -hasta el último año de estudio, 2011- en el Ámbito de la Respuesta Social al Delito son estos:

  • El gasto en seguridad pública muestra una tendencia estable con respecto al PIB en la última década. En 2011 el gasto asciende paulatinamente.
  • De los recursos policiales se observa para todo el periodo estudiado un ascenso significativo del 30,6%, lo que se traduce en total de casi 58.000 efectivos.
  • Por su parte, la evolución de la facturación del sector de Seguridad Privada sigue experimentando un descenso paulatino desde el año 2009 hasta el 2011, pasando de 3.531 a 3.386 millones de euros.
  • El personal de Seguridad Privada en activo (vigilantes), por el contrario, muestra un aumento de la plantilla en toda la serie histórica situándose con un total de 89.750 vigilantes en 2011.
  • Finalmente, el número de población penitenciaria desciende ligeramente en los dos últimos años de estudio situándose en el 2011 en un total de 70.472 personas ingresadas en centros penitenciarios.

Entre todos estos datos me faltan los relativos a personas desaparecidas -¿os dais cuenta de que se encuentran muy pocas personas en España?- y, como apuntaron los invitados a la presentación, la Administración todavía los “crímenes de odio” aunque el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado la creación de una Fiscalía para este tipo de delitos como ya incluye la legislación de la Unión Europea; aquí tenéis una web sobre el crimen de odio de ámbito europeo, por poner un ejemplo.

También resulta inquietante que a pesar del mayor número de detenciones y actuaciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se consigue atajar los problemas. Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía enviaron una carta al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que explicaban que la situación legal actual es “patética, lamentable y reprobable”, tal y expresaron en la presentación del Índice.

Respecto a la seguridad privada, se dan demasiados casos en que “las empresas no dan la prestación que han pagado sus clientes e incumplen sistemáticamente sus deberes”, según las palabras de la cabeza del departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, Francisco Pérez Abellán. Un dato: en 2011 se produjeron aproximadamente 70 robos en joyerías de la Comunidad de Madrid y en ningún caso el aviso llegó a la Sala del 091. Además en los robos con violencia, si no se producen daños, se cataloga como un delito leve.

Después de todo esto yo me quedo en especial con una conclusión y es que la crisis NUNCA debería afectar a la seguridad ciudadana ni en medios ni personal, ya que en los tres últimos años se ha disminuido el número de promociones a Policía y Guardia Civil y así no se consigue mejorar nuestra seguridad.

¿Qué os parecen todos estos datos?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

7 comentarios

  1. Avatar

    RT @CristinaSanz101: En mi blog. Índice de Seguridad Ciudadana III. Respuesta social al delito http://t.co/6ZDBib6Xk9 #sucesos

  2. Avatar

    RT @CristinaSanz101: En mi blog. Índice de Seguridad Ciudadana III. Respuesta social al delito http://t.co/6ZDBib6Xk9 #sucesos

  3. Avatar

    RT @sfernalvarez: Índice de Seguridad Ciudadana. Respuesta social al delitoIter Criminis. Camino del Delito http://t.co/2c4AjXhrYl por @CristinaSanz101

  4. Avatar

    Índice de Seguridad Ciudadana. Respuesta social al delito – Iter Criminis. Camino del Delito http://t.co/A3awY0Zwn4

  5. Avatar

    “@jcarlosvilorio: Índice de Seguridad Ciudadana. Respuesta social al delito – Iter Criminis. Camino del Delito http://t.co/9qRXdWdJX7

  6. Avatar

    RT @CristinaSanz101: Última parte del Índice de Seguridad Ciudadana: La respuesta social al delito. Nueva entrada en mi blog http://t.co/i72S4iMhiM #seguridad

  7. Pingback: Silencio: la respuesta de la Administración a los ciudadanosIter Criminis. Camino del Delito

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed