Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

Índice de Seguridad Ciudadana I

| 2 comentarios

Share Button

El pasado mes de diciembre me invitaron a la presentación del Índice de Seguridad Ciudadana en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, acto en el que, por cierto, cubrieron tres compañeros de Telemadrid con sus chalecos #SalvemosTelemadrid; desde Iter Criminis, todo mi apoyo.

En este Índice, por primera vez, se ha podido contar con los datos de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas y contempla no sólo las detenciones sino también las imputaciones. El Proyecto de Investigación Ángeles Custodios (por cierto, festividad del Cuerpo Nacional de Policía), que arrancó en 2009, reúne datos tanto oficiales como no oficiales al incluir los procedentes de empresas privadas, entidades colaboradoras y ONG.

La presentación técnica del Índice corrió a cargo de la profesora Pilar Antolinez Merchán y el doctor Francisco Pérez Férnandez, poniendo el acento en que pese, como ahora veréis, al crecimiento del número de detenciones efectuadas por la Policía Nacional no se atajan los problemas de Seguridad Ciudadana. ¿Qué está fallando? nos preguntábamos todos en el acto.

Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil

Pero antes de responder a esta pregunta, os traigo la primera parte de las conclusiones generales con respecto al Ámbito de Seguridad y en los que se observa que:

  • El número de detenciones aumenta considerablemente de 351.967 detenciones en 2010 a 468.253 en el año 2011, debido principalmente a cambios en la metodología. Es decir, a partir del año 2011 se incluyen no sólo las detenciones sino también las imputaciones.
  • El número de delitos esclarecidos sigue aumentando paulatinamente de 39,1% en 2010 a 39,9% en 2011. Desde el año 2000 el porcentaje se ha incrementado en un 11,8%. Estas cifras no incluyen los datos del País Vasco.
  • Con respecto a los delitos conocidos (en los que sí se incluye los datos del País Vasco), se observa de nuevo un ligero descenso, siguiendo la misma tendencia de los dos últimos años.
  • Por último, en el año 2011 la inseguridad ciudadana se presenta como el quinto problema que existe en España: tan solo el 7,2% de los españoles consideran que el principal problema que afecta a España es la inseguridad ciudadana, tras el paro (82,3%), los problemas de índole económico (49,6%), los políticos y la clase política (21,6%) y la inmigración (10,4%).

La conclusión de está primera parte del Índice de Seguridad Ciudadana y a la que se llegó durante la presentación es clara: lo que falla es la normativa legal y como muestra flagrante de ello tenemos a los 65 carteristas de Barcelona, que pueden ser detenidos infinidad de veces sin sufrir mayores consecuencias. Se nos junta una Reforma Legislativa inoperante hasta dentro de un tiempo, una Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Crimininal de la que aún no sabemos qué pasará, además de los irrisorios recursos con los que cuentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las cada vez más exiguas promociones noveles y la falta de respaldo judicial.

Me quedo con la frase de un miembro del CNP: “Una crisis nunca debería afectar a la Seguridad Ciudadana”. Las próximas dos entradas las dedicaré a los datos del Índice de Seguridad Ciudadana en relación al Ámbito de Criminalidad y respecto a la Respuesta Social al Délito.

Por ahora ¿Qué os parecen estos datos?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

2 comentarios

  1. Pingback: Índice de Seguridad Ciudadana. Respuesta social al delitoIter Criminis. Camino del Delito

  2. Pingback: Índice de Seguridad Ciudadana. Delincuencia organizadaIter Criminis. Camino del Delito

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed