Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

“Las habitaciones de la muerte” de China y el hijo único

| 5 Comentarios

Share Button

Family Planning made in China

Muchos lo recordaréis, yo no he sido capaz de olvidarlo en todos estos años desde 1995. De hecho, no he sido capaz de volverlo a ver aunque la primera vez hace ya tantos años me obligué a terminarlo, pero quiero compartir con vosotros en terrorífico reportaje del programa Documentos TV de Televisión Española “Las habitaciones de la muerte” sobre los orfanatos de niñas en China.

Os lo traigo desde Youtube porque en la web de Documentos TV el reportaje aparece con la advertencia de que no está disponible por “restricciones de derechos”, pero no quería dejar de publicar este escalofriante relato de cómo millones de niñas recién nacidas eran abandonadas en orfanatos en condiciones infrahumanas. Se emitió por primera vez el 19 de octubre de 1995 y disparó las solicitudes de adopción de niñas recién nacidas chinas por parte de familias españolas.

Y todo enraizado en la política china de hijo único, en vigor desde 1979, para controlar el aumento de población en las ciudades de China y que además es apoyada por gran parte de la ciudadanía. Lo que no dice la Ley tan claramente es que es “preferible” que las familias tengan un varón. Así que empecé a buscar información para conocer la situación actual y los datos son tremendos:

  • Según el Ministerio de Salud chino, desde 1971 y hasta 2010 se han realizado 330 millones de abortos, 196 millones de esterilizaciones y se han distribuido 403 millones de aparatos intrauterinos para impedir embarazos, sin contar los abortos y esterilizaciones forzadas que denuncian los detractores de esta política de “Planificación Familiar”. Aquí un enlace sobre estos datos en La Vanguardia.
  • Expertos demográficos, entre los que se encuentra el ex jefe de la Comisión de Planificación Familiar Zhang Weiging, han advertido que el gigante asiático está envejeciendo rápidamente debido a la política del hijo único, perdiendo competitividad pese a sus 13,4 billones -con b- de habitantes, pero la ministra de Población y de Planificación Familiar de China, Wang Xia, ya anunció el pasado mes de enero que el Gobierno mantendrá esta política. Por poner un ejemplo, la provincia de Guangdong tiene 104 millones de habitantes de los que 10 millones tienen más de 60 años y en aumento de 3,5% al año y precisamente de aquí provienen voces a favor de relajar la política para poder tener dos hijos si el padre o la madre son hijos únicos.
  • El hijo único también ha creado jóvenes “inseguros, pesimistas y nerviosos”, según los estudios realizados por las universidades australianas de Monash y Melbourne con 400 voluntarios residentes en Pekín. Este es el enlace a la reseña del Servicio de Información y Noticias Científicas SINC. La aversión de estos jóvenes al riesgo cercena su capacidad empresarial, de trabajar en equipo y por lo tanto afectar a la economía china.

Con todo, desde Pekín se asegura que se han evitado 400 millones de nacimientos y ha permitido al país desarrollarse más rápido, pero recuerda que todavía están en vías de desarrollo. Ya sabéis, el “despertar del gigante dormido”. Quizás penséis que no estoy siendo objetiva -ya lo advertí en Quién Soy, la objetividad no existe, soy una periodista honesta- y que sólo muestro el lado negativo del tema. No veo nada positivo en una política en contra de la libertad del ser humano, machista y que además es más dura con los menos pudientes ya que son los ricos los que a menudo tienen un segundo hijo, pagan la multa y “aquí paz y después gloria”. Multa por tener un segundo hijo, es que no me cuadra en la cabeza.

 

http://youtu.be/1kjR6he3usY

 

Respecto a la situación de los orfanatos en la actualidad no he encontrado mucha información al respecto -entre otras cosas, por la opacidad del Gobierno chino- y la que encuentro apunta que muchas de las prácticas que aparecen en “Las habitaciones de la muerte” continúan practicándose. Por lo menos de este documental nació el interés de la comunidad internacional por la infancia en China y el amor de muchas familias fue dirigido a ella. Si queréis consultar un poco más de historia sobre la política del hijo único os dejo la entrada del blog Apuntes de Demografía de Julio Pérez Diaz, miebro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), titulada La política de control demográfico más famosa del mundo: China y el hijo único. También he encontrado información sobre orfanatos en Asia que se convierten en prostíbulos de menores, pero de eso ya hablaré otro día…

¿Qué opináis? ¿China debería relajar esta Ley?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

5 Comentarios

  1. RT @CristinaSanz101: “Las habitaciones de la muerte” de #China y el único hijo, nueva entrada en mi blog Iter Criminis http://t.co/Xq7tbb4FFT #menores

  2. itercriminis “Las habitaciones de la muerte” de China y el hijo único http://t.co/ZB4rzJUntS #cronicanegra

  3. RT @CristinaSanz101: “Las habitaciones de la muerte” en #China y el hijo único, nueva entrada en mi blog Iter Criminis http://t.co/uPAaC1Uzbv #menores

  4. RT @CristinaSanz101: “Las habitaciones de la muerte” en #China y el hijo único, nueva entrada en mi blog Iter Criminis http://t.co/kdxvKo13Be #menores

  5. Pingback: Veinte años de “Las habitaciones de la muerte”

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed