Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

Lo que hacemos las mujeres al volver solas a casa (Conversación en Twitter de @Barbijaputa)

| 1 Comentario

Share Button

Hace unos días, el siguiente tuit de @Barbijaputaartículista sobre temas de feminismo en eldiario.es– desencadenó una lluvia de respuestas de mujeres de todas las edades explicando los “trucos” que utilizan para volver, con un mayor sentimiento de seguridad, solas a sus casas por la noche. Me pareció una conversación tuitera muy reveladora, al comprobar el miedo inherente en mujeres de todas las edades cuando tienen que voler solas a sus domicilios.

 

 Respuestas a algunos tuits de varones que tachaban estos sentimientos y “trucos” de paranoia. Una pena que esta reacción espontánea no les sirva para comprender este miedo femenino justificado en años y años de experiencia, desde que empiezas a salir de noche con amig@s y que se queda para siempre. Todavía recuerdo en mi adolescencia grupos de padres en las paradas de metro y autobuses a recoger a sus hijas para que no volvieran a su casa solas tras los asesinatos de las Niñas de Alcáccer, allá por 1992.

 

Tampoco faltaron hombres reconociendo que lo pasaban al ver que una mujer con la que coincían en la calle por la noche sentían miedo y salían corriendo, incluso alguno llega a aminorar el paso para tranquilizar a la mujer. Todo sin cruzar una palabra y ante un miedo muy real. Otros, tuitearon nuevos inventos y dispositivos para que las mujeres nos sintamos más seguras.

 

Mi “truco” durante muchos años ha sido el spray de defensa en la mano o en el bolsillo del abrigo, pero también he puesto las llaves en el puño, llevado el teléfono en la mano (para que supieran que estaba a dispuesta a llamar en segundos) y en menor medida hablar por el móvil, puesto que muchos asaltantes consideran que al hablar estás más distraída y te conviertes en presa fácil. Siempre recuerdo las palabras de un jefe de la Policía Nacional al que entrevisté sobre los entrenamientos de los agentes en autodefensa: “lo mejor que puedes hacer si te abordan es darle una patada en los huevos y correr, correr todo lo que puedas y llamarnos”. Ese miedo se repite todos los fines de semana entre los más jóvenes. Creo que hay que abordar este asunto desde la raíz: el respeto a las mujeres.

¿Cuáles son vuestros “trucos”? ¿Qué se puede hacer para cambiar este miedo?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Un Comentario

  1. Pingback: El miedo de volver a casa sola [Vídeo] - Iter Criminis. Camino del Delito

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed