Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

Los libros prohibidos y algunas absurdas razones [Infografía]

| Sin comentarios

Share Button

A lo largo de la historia, diversas poderes vetaron la publicación y lectura de multitud de obras literarias, una forma de limitar el conocimiento a la población y su consiguiente control. En esta infografía podéis conocer algunos de los libros más importantes que sufrieron los efectos de la censura a lo largo de los años.

banned books

La Biblia, probablemente la prohibición más conocida junto con el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. También sufrieron censura La llamada de la salvaje de Jack London y el complejo Ulises del escritor irlandés James Joyce.

banned books1

El pozo de la soledad de Radclyffe Hall, El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence, Un mundo feliz del escritor británico Aldous Huxley, Trópico de Cáncer de Henry Miller por sus escenas sexuales, y la inolvidable obra de Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó, prohibida por el régimen comunista.

banned books2

Rebelión en la granja de George Orwell y posteriormente su trascendente 1984, Lolita del ruso Vladimir Nabokov y Huevos verdes con jamón del doctor estadounidense Seuss.

banned books3

Los versos satánicos del autor indio Salman Rhusdie, American Psycho -llevado al cine por Mary Harron y el actor Christian Bale- de Bret Easton Ellis y el celebérrimo El Código da Vinci de Dan Brown.

banned books4

En el TOP: Hey Dad! del autor canadiense Brian Doyle, Las madres de Asha de R. Elwin y M. Paulse, Harry Potter de R. K. Rowling, Crepúsculo (no, no por mal gusto) de Stephenie Mayer y la eterna Romeo y Julieta de William Shakespeare.

banned books5

Y aunque hoy por hoy nos parezca mentira, también fueron censurados El maravilloso mago de Oz, La teleraña de Charlotte, una obra del escritor estadounidense E. B. White que cuenta la amistad entre el cerdo a punto de ser sacrificado Wilbur y la araña Charlotte (encarnada en el cine por Julia Roberts) y Donde viven los monstruos de Maurice Sendak -recordaréis su versión cinematográfica dirigida por Spike Jonze-, que defendió con estas palabras: “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.”

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed