Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

‘Por el fin de la violencia sexual’. Angelina Jolie y las mujeres en conflictos [Vídeos]

| 0 Comentarios

Share Button

La afamada actriz y filántropa estadounidense, Angelina Jolie, ofreció hace unos días un gran discurso sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en zonas de conflicto bélico que no me resisto a compartir con vosotros. Jolie acudió enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pronunció en la Cumbre Mundial para eliminar la Violencia Sexual en zonas de Conflictos, celebrada en Londres.

El discurso íntegro en inglés no tiene subtítulos, pero he extraído algunos párrafos que quiero destacar y que son los puntos fuertes del speech de Jolie:

Es un mito que la violación es una parte inevitable de un conflicto. No hay nada de inevitable en eso. Es un arma de guerra dirigida a la población civil. No tiene nada que ver con el sexo, todo es sobre el poder. Está hecho para torturar y para humillar a gente inocente y, en ocasiones, a niños.

Ellas luchan por mantener a sus hijos a salvo y si admiten ser violadas, lo hacen para evitar más violencia o rechazo social. Otros supervivientes viven en países donde la guerra ha terminado, pero la paz no ha traído justicia. Y como comunidad internacional, somos responsables de ello.

Tenemos que ver un compromiso real para perseguir a los peores perpetradores, para financiar la protección adecuada para la gente vulnerable y para intervenir y ayudar a los países más afectados. Necesitamos que la prevención de la violencia sexual sea parte del entrenamiento de todas las fuerzas de los ejércitos, las tropas de salvamento y la policía.

[Sobre la violencia sexual] Se alimenta la ignorancia, como pensar que la violación no tiene nada que ver con los impulsos sexuales normales. Pero, sobre todo, permite al violador salirse con la suya. Ellos se sienten por encima de la ley, porque ésta pocas veces les afecta y la sociedad los tolera.

Debemos trabajar juntos de una forma nueva y sin precedentes, más allá de fronteras y de religiones, con los gobiernos y la población unidos, abordando el problema desde todos los ángulos posibles. Y haciendo esto podremos poner fin al uso de la violación y la violencia sexual como un arma de guerra de una vez por todas. De verdad que podemos hacerlo.

Además, la actriz instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a acabar con este gran problema que aplasta a las mujeres, puesto que un violador escapa “será su responsabilidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=HS6l91R7tRU

Una gran forma de utilizar la fama. También aprovecho para dejaros un informe de ACNUR sobre La persecución por motivos de género y el asilo, que puede aportaros una mayor perspectiva sobre este crimen de guerra y la situación de las mujeres en zonas de conflicto.

¿Qué os parece?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2015 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España.
“Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco”. Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed