Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

tweet_twitter

¿Puede Twitter prevenir el crimen? Artículo

| Sin comentarios

Share Button

De nuevo, no puedo más que hacerme eco de un fantástico artículo titulado José Manuel Servera en la página Criminología y Justicia. “¿Puede Twitter prevenir el crimen?” este es el título del post del que extraigo el siguiente fragmento:

“Su hipótesis -la del estudio de Matthew S. Gerber– es que la localización, el momento y el contenido de los tweets son capaces de proveer información sobre futuros eventos criminales. Para ello, realizó un análisis de crimenes cometidos en Chicago entre enero y marzo de 2013, recolectando en el mismo periodo todos los tweets cuyas coordenadas se situaran en dicha población. Gracias a que la API de Twitter permite colectar esa información filtrando una serie de patrones, fue posible llevar a cabo el experimento.

Para ello, se utilizó la siguiente metodología:

  1. tweet_twitterRevisión de tweets obedeciendo al análisis de entre 100 y 900 tópicos (palabras clave) para cada tipología delictiva durante los primeros 31 días de estudio.
  2. Haciendo predicciones para el día inmediatamente posterior a esos 31 días.
  3. Repitiendo el proceso cada día. Así, una nueva predicción sobre criminalidad se va realizando cada día.
  4. Se pone en comparación con un modelo predictivo basado en la estimación de densidad de Kernel (muy útil para la detección de “hotspots” o puntos calientes de criminalidad). El KDE se elaboró a partir de los datos mencionados sobre criminalidad en Chicago
  5. En el otro lado, se cruzan el modelo KDE (Kernel Density Estimation) con los tópicos de Twitter.

Los resultados desprendidos fueron que en 19 de los 25 tipos de delitos se mostraron mejoras sustanciales en la detección y precisión de puntos calientes. Esto resulta de gran utilidad por ejemplo a la hora de planificar las áreas donde se debe potenciar la vigilancia”.

Para leer el artículo entero debéis acceder a la página de Criminología y Justicia.

¿Qué opináis? ¿Puede Twitter realmente ayudar a la lucha contra el crimen?

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed