Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

Agresiones_sexuales

Reincidencia en agresores sexuales y el segundo violador del Eixample [Estudio]

| 0 Comentarios

Share Button

Ahora que ha quedado en libertad el conocido como “El segundo violador del Eixample”, Alejandro Martínez Singul, pese a que la Justicia ha reconocido que no está rehabilitado después de pasar cuatro años y tres meses y volver a la cárcel tras intentar violar a una niña de 12 años durante su primer año de libertad tras una condena anterior, he creído más que conveniente publicar en Iter Criminis el Estudio y análisis de las variables relacionadas con la incidencia de agresores sexuales” que toma como muestra a los internos de las prisiones de la Cataluña -precisamente-, realizado por Carles Soler Iglesias y César García Díez, y al que tuve acceso gracias a la criminóloga Nahikari Sánchez. El estudio fue publicado en 2007 y abarcó tres años de trabajo durante los cuales el 18.8% de los delincuentes sexuales liberados reincidieron, de los que el 5,7% volvió a cometer delitos sexuales frente al 13,2% que delinquieron pero no dentro de la tipología que nos ocupa.

Los autores concluyen tras el estudio de los resultados que una buena parte de los agresores sexuales estudiados “tienen una actividad delictiva variada, no sólo sexual” y que, además de reincidir en mayor medida en delitos no sexuales, la cuarta parte de ellos contaba con antecedentes de delincuencia general, siendo mayoría los que estuvieron en prisión por delitos no sexuales, un 7,7% frente a los que fueron internados por agresión sexual con un 4,2%. Y llegamos a un dato positivo: el 94,4% de los encarcelados por delitos sexuales están cumpliendo condena por un solo delito y , teniendo en cuenta que hay pocos reclusos con antecedentes, la población de delincuentes sexuales es considerado de bajo riesgo de reincidencia, tanto en agresión sexual como en delincuencia general.

Agresiones sexuales

Agresiones sexuales

¿Y cuáles son las variables y características comunes de los sujetos que vuelvan a atacar a mujeres tras salir de prisión? Según el estudio realizado con los internos de las cárceles catalanas hay dos variables vinculadas al historial de conducta antisocial: la edad del primer ingreso en prisión como indicador indirecto de la edad de inicio de la carrera delictiva y la versatilidad delictiva. Un 15,9% de los presos que han cometido otros delitos además de los sexuales vuelven a cometer los segundos y, por el contrario, sólo un 1,4% de los sujetos especializados en delitos sexuales vuelven a cometerlos. Respecto a las características específicas de la delincuencia sexual, y según revela el estudio de Carles Soler Iglesias y César García Díez, “uno de cada tres sujetos que están cumpliendo condena por un solo delito sexual reinciden en una proporción de un 5%” y que el tipo de víctima es relevante, ya que se da un alto porcentaje de reincidencia sexual entre aquellas personas que han agredido a niños o adolescentes de sexo masculino fuera del ámbito familiar. Según diversos estudios citados por los autores, “un 5% de estos agresores volvieron a cometer un delito sexual. Los agresores de niñas y de adolescentes fuera de la familia reinciden en un 6,7% y los agresores de mujeres adultas en un 6,6%. De la misma manera que en otras investigaciones, los delincuentes sexuales intrafamiliares han sido los menos reincidentes; en esta investigación -Estudio y análisis de las variables relacionadas con la incidencia de agresores sexuales-, ninguno de ellos volvió a cometer un delito sexual durante el período de seguimiento”.

La variable tipo de víctima es la más notoria ya que son los agresores de mujeres adultas los que vuelven a cometer delitos generales en mayor medida que el resto con un 14,4% y a quienes siguen los agresores de niños y de adolescentes extrafamiliares con un 9,5% y los delincuentes intrafamiliares con un 7% de reincidencia, aunque no por delitos sexuales.

Sí que existen diferencias entre los factores de riesgo que “preciden la reincidencia sexual y los que predicen la reincidencia general” según los autores del estudio, que señalan que las tendencias sexuales desviadas junto con la historia delictiva sexual unida a un patrón antisocial son los principales marcadores de riesgo de la reincidencia sexual. En cambio, la reincidencia general está más relacionada con un patrón antisocial “sin que las variables de carácter sexual desviado ejercieran un papel relevante como predictores”.

Agresión sexual en Menorca. Fuente: últimahora.es/mallorca

Agresión sexual en Menorca. Fuente: últimahora.es/mallorca

 

Un punto muy llamativo es que los sujetos relacionados con el tratamiento de rehabilitación tienen una tasa de reincidencia superior a los que no lo reciben, aunque estadísticamente esta variable no es significativa, y el dato se explica por la influencia de los internos que no aprovechan el tratamiento o lo abandonan y ellos son los que más reinciden, tanto respecto a los que siguen el tratamiento con una buena valoración como a los que no realizan el programa. Cuando se elimina a estos sujetos “problemáticos”, las tasa de reincidencia es menor para los presos tratados pero, como remarcan de nuevo Carles Soler Iglesias y César García Díez, no se encuentran diferencias estadísticas significativas que muestren una posible falta de eficacia de los programas para reducir la reincidencia por lo que concluyen que “es muy posible que las diferencias de reincidencia entre sujetos dentro y fuera del programa se deben a perfiles de riesgo diferentes” y “una hipótesis no confirmada de este trabajo apuntaría a que llegan al programa aquellos sujetos que tienen un perfil de mayor probabilidad de reincidencia” por lo que sería necesario averiguar las diferencias específicas entre ellos.

Con todos estos datos todavía se hace más difícil de comprender la puesta en libertad, por mucho que haya cumplido condena, del “segundo violador del Eixample”. ¿Funcionará su traslado, voluntario, a un centro sociosanitario especializado en el tratamiento de adicciones? ¿A vosotros qué os parece?

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed