Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

Suicidios ¿los publicamos?

| 4 comentarios

Share Button
Tres personas se han suicidado en las últimas semanas justo antes de ser desahuciadas. El último esta mañana, un hombre de 58 años en Córdoba. Anteriormente, una mujer de Barakaldo se arrojaba al vacío mientras los “mandaos” del banco se preparaban para apropiarse de su vivienda y justo hoy se hace público en el BOE el decreto Ley aprobado en el pasado Consejo de Ministros y que paraliza los desahucios en un plazo de dos años para los deudores hipotecarios con una renta familiar inferior a los 19.000 euros al añoAquí tenéis más claves de este decreto Ley.
Yo no voy a entrar en si las condiciones de este decreto Ley son suficientes o no y, por supuesto, en el drama social que significan los desahucios en este país, que lleva a algunas personas a quitarse la vida. Parón en los desahucios sobre el que, por cierto, la banca ya se queja al considerar que ella va a ser la que asuma el coste de este plan. Aquí un enlace a tanta desfachatez.
Genial viñeta publicada en La Información por Ferrán Martín.
En la prensa siempre ha existido un pacto tácito con las autoridades, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y servicios sanitarios de NO publicar los suicidios. Los datos -explicados siempre off the record a los periodistas- demuestran que cada vez que se hace público el caso de una persona que decide quitarse la vida, en los días posteriores aumenta el número de casos. Un “efecto llamada” que se produce también en los casos de violencia de género (en este punto, os adelanto, el pacto no es tan unitario, pero de eso ya hablaremos más adelante). Un pacto que, en mi opinión, debe seguir respetándose.
Muchos pensaréis que si se ha logrado un decreto Ley que paraliza los desahucios durante dos años merece la pena hacer públicos los suicidios. ¿No se podría haber logrado lo mismo con informar sólo a nuestros dirigentes y personal implicado para que tomasen cartas en el asunto de motu proprio? Y ahí está el problema. Si no es por clamor popular, y a veces ni eso, en España no se hace nada contra las injusticias.
Yo sigo opinando que no se deben publicar, no a costa de otras vidas. Aquí os dejo un artículo muy interesante que continúa ahondando sobre el problema que hoy os presento con algunos datos del Instituto Nacional de Estadística.
¿Vosotros qué pensáis? ¿Merece la pena? ¿Depende de cada caso?
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2014 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

4 comentarios

  1. Avatar

    El “efecto llamada” es dudoso.Dejémonos ya de ese paternalismo autoritario e infantilizador de la población, que lo único que pretende es controlar a la población,los casos ocurren independientemente de que se publiquen o no.No asumáis responsabilidades que no os corresponden.¿ Asumis acaso otras? ¿O es que pretendéis que se ponen puertas al campo?
    Saludos.
    F.

    • Avatar

      Por desgracia y por mi experiencia profesional puedo decir que el “efecto llamada” es un hecho. No lo veo como paternalismo por parte de la prensa sino un mal menor en cuanto que se deja de publicar un suicidio para no “animar” a personas sensibles a él. En cambio, en el caso de los desahucios el hacerlos públicos a tenido un efecto positivo y por eso planteo el debate.
      Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en asumir responsabilidades. En el caso del hombre de Córdoba, la mayoría de los medios se lanzaron raudos a publicar su suicidio y cuando se descubrió que no estaba directamente relacionado con el desahucio, la mayoría callaron como si nada sin molestarse si quiera en enmendar el error y ahí hicieron más daño que bien. Malas prácticas que se repiten y están muy extendidas.
      Muchas gracias por tu comentario F.

  2. Avatar

    la investigación actual comprueba que a parte del efecto Werther (imitación) TAMBIÉN existe un efecto POSITIVO (efecto “Papageno”) cuando se trata el TEMA SUICIDIO (mitos, avisos,tratamientos,etc. (NO los sucesos-suicidios) en una forma adecuada.
    valentinaustria@gmail.com (investig.suicidología)

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On LinkedinCheck Our Feed