Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz, periodista

Aprende a evitar el timo del Gordo de la Lotería de Navidad

| 0 Comentarios

Share Button

Llega Fin de Año y con ella el timo estrella de estas fechas: los falsos décimos de la Lotería del Gordo de Navidad y los falsos premiados. En el 2017, aunque parezca increíble continúa funcionando el celebérrimo ‘timo de la estampita’, pero los delincuentes se han organizado para crear nuevas estafas usando las nuevas tecnologías. La Policía Nacional ha detectado el envío masivo de emails diarios en los que se asegura que el destinatario que ha ganado una importante suma de dinero en el sorteo de una lotería extranjera, aunque no haya comprado boleto para dicho sorteo. Pese a ello, según indica el correo electrónico, lo único que hay que hacer para cobrar el premio es rellenar un formulario con los datos personales y bancarios, que la víctima debe reenviar vía fax a la entidad depositaria de la retribución.

Consejos al Ciudadano

Fuente: Policía Nacional

Los números de teléfono y fax que figuran en el documento recibido -trufado de logotipos muy similares a los de bancos y aseguradoras de prestigio para dar más “autenticidad” al timo- corresponden a teléfonos extranjeros, casi siempre móviles, que son atendidos por los propios delincuentes. Estos le piden a la víctima aportar cierta cantidad de dinero para cubrir los gastos de tasas, comisiones bancarias y seguros antes de poder cobrar el premio y tras hacer este pago, la víctima nunca recibirá el dinero prometido.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado nos dan una serie de consejos para hacer frente a este tipo de amenazas con los juegos de Lotería en Navidad. Primero, en el caso de recibir un correo de este tipo hay que tener en cuenta:

  • Diariamente, decenas de miles de personas reciben notificaciones de falsos premios de lotería similares.
  • Ni la lotería española, ni las de otros países celebran sorteos gratuitos entre personas seleccionadas al azar o por ordenador.
  • Para participar en un sorteo de lotería es imprescindible haber comprado previamente una participación. Si no se ha jugado es IMPOSIBLE que sea ganador de un premio de lotería.

Otras recomendaciones son:

  • No responder a los mensajes recibidos.
  • No enviar ni entregar copia de documentos de identidad.
  • No facilitar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, ya que pueden para delinquir en su nombre, acceder a sus cuentas bancarias o para abrir líneas de crédito a nombre suyo.
  • No pagar ninguna cantidad.

Además, también hay que seguir varias pautas para comprar décimos a través de Internet, tanto de la Lotería española como extranjera, de forma segura y legal. Lo principal es fijarse en que el sitio de venta está autorizado para ofrecer este servicio y cuenta con las licencias necesarias. También se debe comprobar que se accede a la web por una dirección segura -comenzando ésta por https:// o tener un candado o llave al pie– y verificar que los décimos poseen todos los logos y códigos de autenticidad ante la proliferación de boletos falsos.

Por último, es aconsejable guardar todos los correos electrónicos que hayamos intercambiado con el vendedor y desconfiar de los emails que te aseguran que has ganado un premio automáticamente incluso antes de que se celebre el sorteo, muchos tienen apariencia real, pero son otra estafa.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España. "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco". Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed