Iter Criminis. Camino del Delito

Por Cristina Sanz Sánchez, periodista

Un divertido y revelador vídeo que invierte los estereotipos de género en la publicidad

| 0 Comentarios

Share Button

¿Te parece que hay anuncios publicitarios polémicos que no son machistas? Vamos a hacer que los hombres adopten las actitudes y posturas que tienen de las mujeres en el marketing de consumo, si nos parece ridículo, es bastante sospechoso ¿no? Esto es lo que han pensado los creadores de este nuevo vídeo contra la hipersexualización de la mujer en la publicidad y la utilización de su cuerpo como mero objeto; algo sobre lo que ya hablamos con otro vídeo en la entrada de este blog #WomenNoObjects.

El vídeo es un proyecto creado por el Área de Estudios de Mujer y Género de la Universidad canadiense de Saskatchewan y pretende visibilizar, además del machismo inherente en muchos mensajes publicitarios, los modelos físicos irreales con los que se bombardean a las mujeres a través de los mass media las 24 horas del día. La publicidad, así como el mundo de la moda y el cine, marcan unos ideales de belleza que afectan psicológicamente a las mujeres, llevándolas en muchos casos abusar de la cirugía estética -según el vídeo, sólo entre 2000 y 2009, en Canadá se incrementó la cirugía de aumento de pecho en un 39% y en un 84% las abdominoplastias- e incluso a trastornos alimenticios como bulimia y anorexia, por la insatisfacción con la imagen personal.

En el vídeo vemos cómo ha evolucionado la publicidad con distintos anuncios que muestran la utilización de la mujer. Si en un principio, aparece una mujer subordinada al hombre e incluso recibiendo “azotes” por su “mal comportamiento”, en los anuncios de hoy se utiliza su sexualidad para vender cualquier tipo de producto. Primero veréis los anuncios originales, completamente reales, de diversos productos utilizando el cuerpo de la mujer y a continuación, exactamente los mismos anuncios recreados por hombres. En Canadá, las empresas de publicidad “gastan más de 5 billones de dólares en cómo tienes que pensar”. Un dato para reflexionar.

Imagen de previsualización de YouTube

Además, los anuncios sexistas -incluso denigrantes- están de imperiosa actualidad tras la elección de Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos y uno de sus últimos nombramientos: el de Andrew Pudzer como secretario de Trabajo. Entre otras funciones, Pudzer supervisará el cumplimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral mientras que es el responsable de las campañas de marketing del complejo empresarial CKE Restaurants, restaurantes de comida rápida cuyas campañas de publicidad se caracterizan por mostrar a mujeres semidesnudas comiendo hamburguesas y perritos calientes de forma “sensual” con el argumento, palabras textuales del secretario de Trabajo: “Me gustan las mujeres guapas comiendo hamburguesas en bikini. Creo que es muy estadounidense”.

Os dejo un anuncio de la cadena de Pudzer. Juzgad vosotros mismos.

Imagen de previsualización de YouTube Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Cristina Sanz

Artículos relacionados

Cristina Sanz Sánchez

Autor: Cristina Sanz Sánchez

Periodista de Crónica Negra y Judicial. Especialista en Comunicación Corporativa y Social Media, pasando por Radio Nacional de España.
“Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco”. Scaramouche, Rafael Sabatini.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinCheck Our Feed